Aragón.- CHA reivindica equipamientos informáticos y banda ancha para los consultorios médicos locales de zonas rurales

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 18:51

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) reivindicará este jueves, 22 de octubre, en el pleno de las Cortes de Aragón, a través de una proposición no de ley, que todos los consultorios médicos locales de las zonas rurales tengan equipamiento informático suficiente y conexión de banda ancha.

"Planteamos al Salud que desarrolle y planifique un programa de inversión para que los profesionales sanitarios que ejercen en el medio rural tengan tecnologías y medios modernos que redunden en la prestación de un mejor servicio", explicó la presidenta de CHA y portavoz de Sanidad de este grupo en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, para quien "tener acceso a internet y un equipo informático hoy en día no es un lujo o algo optativo, es una necesidad".

Para CHA, ejercer la medicina rural supone que los profesionales sanitarios tengan que atender un amplio espectro de dolencias que les exige desarrollar muy diversas habilidades. "Asumen así un alto nivel de responsabilidad y, en la mayoría de casos, en condiciones de aislamiento profesional", advierte.

Por ello, "sería muy útil que tuvieran acceso a las nuevas tecnologías, en especial la telemedicina, no sólo porque les facilitaría su trabajo, sino que les permitiría mejorar su conexión con el resto de la comunidad médica", afirmó Ibeas.

Los centros de salud, junto con los consultorios locales, son las estructuras físicas de las zonas básicas de salud, según la Ley de Salud de Aragón. Uno de los principios rectores de esta Ley es la "universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias y la equidad en la asignación de los recursos".

"El medio rural no puede quedarse descolgado de los avances tecnológicos y el Salud debería ser consciente de la prioridad de esta inversión", concluyó la presidenta de CHA, para quien ahora es el momento oportuno de planificarla en los Presupuestos de la Comunidad para 2010.