Aragón.- El CHA exige limitar la externalización de servicios de la sanidad pública a los casos "excepcionales"

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 18:11

ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha exigido hoy que se limite a los casos "realmente excepcionales o transitorios" la participación del sector privado en la gestión de la sanidad pública. CHA ha presentado una moción a debatir en el Pleno de las Cortes sobre este tema.

La moción exige al Ejecutivo autónomo que, en un plazo de tres meses, presente un plan de refuerzo de la sanidad pública aragonesa "para incrementar la garantía del acceso de la ciudadanía a las prestaciones sanitarias en términos de equidad y calidad" directamente desde el SALUD.

Chunta exige el "abandono progresivo" de la privatización de este servicio público. Ibeas ha señalado que cuando el Gobierno de Aragón tiene dificultades para dar una prestación sanitaria "externaliza la gestión", unos procedimientos que "han dejado de ser transitorios, puntuales y excepcionales".

Si se deriva a la sanidad privada la prestación de algunos servicios, entonces "no se acaba reforzando nada en el sistema público" y se llega a "una dinámica" que "nos gustaría que se recondujera", ha alertado Ibeas.

"El mejor sistema es el sistema de salud público", que es "garante de la calidad", pero debe "mejorar el confort" que los usuarios "echan de menos", por ejemplo en lo relativo a las habitaciones individuales, según la presidenta de CHA.

"Si nos hacen falta fisioterapeutas, que haya más plazas de fisioterapeutas en nuestros hospitales", no que se privatice el servicio, ha exigido Nieves Ibeas.

La "dinámica de privatización" pone de manifiesto que el SALUD "necesita reforzarse desde el punto de vista de sus plantillas", ha considerado la dirigente de CHA, quien ha dicho que España está a la altura de Portugal y Grecia, muy por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en lo relativo al gasto público sanitario.

En el caso de la comunidad autónoma, Nieves Ibeas ha dicho que "todo el mundo paga sus impuestos" y tiene derecho a recibir "las prestaciones" comprometidas, aunque la población esté dispersa.

CHA ha considerado que "todo aquel dinero que Aragón está regalando al Estado" repercute en los servicios públicos. Ibeas ha repasado las iniciativas presentadas a lo largo de esta legislatura para potenciar la sanidad pública.

CONFIDENCIALIDAD

En otro orden de cosas, Nieves Ibeas ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón por la gestión de los datos sanitarios, después de que la Agencia Española de Protección de Datos haya dado a conocer un informe según el cual los hospitales públicos aragoneses son los que más incumplen la normativa sobre este ámbito, lo que ha negado la consejera de Salud, Luisa Noeno.

Además, CHA pedirá la comparecencia ante el Pleno parlamentario del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, para dialogar sobre la política de recursos humanos en el Departamento de Salud, después de que la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) se haya quejado por la supuesta adjudicación "discrecional" de plazas de médico en la ciudad de Zaragoza.