Aragón.-CHA apoya a los médicos de familia y pediatras que critican el reparto de plazas en el concurso-oposición

Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista
CHA
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 12:16

ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha reiterado su apoyo al grupo de médicos de Atención Primaria y Pediatría que han aprobado el primer concurso-oposición desde que Aragón gestiona las competencias en sanidad y que critican el reparto de plazas de la Oferta de Empleo Público del Servicio Aragonés de Salud (Salud) para sus especialidades.

Ibeas ha expresado en un comunicado su "oposición" a la política lleva a cabo el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha recordado que su grupo parlamentario solicitó el viernes pasado la comparecencia del presidente del Ejecutivo aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, para que explique su política sanitaria de personal y responda públicamente a las acusaciones que está recibiendo su Gobierno sobre "mala organización e irregularidades" en la contratación y adjudicación de plazas en la Comunidad autónoma.

En esta línea, Ibeas ha recordado que el último pleno de las Cortes de Aragón mantuvo un debate con la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, sobre política general del Gobierno de Aragón en relación con la sanidad pública, "en el que se pusieron de manifiesto diferencias importantes sobre la gestión de la sanidad pública" entre el equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés y su propio grupo.

"No estamos de acuerdo en que cada vez que faltan recursos sanitarios --humanos o materiales--, o incluso cuando ni siquiera faltan, para dar respuesta a las necesidades reales, en vez de reforzar el sistema público, el Gobierno plantee fórmulas diversas de externalización y privatización para derivar los servicios fuera del Salud", ha subrayado la presidenta de CHA.

Ha insistido en que "actuando de este modo, el Gobierno está debilitando al Salud y perjudicando al colectivo de profesionales sanitarios que trabajan en él porque bloquea su posibilidad de crecimiento y, en últimas instancia, poniendo en juego la calidad de la atención sanitaria que garantiza el sistema público".

Nieves Ibeas ha criticado también el desalojo llevado a cabo en la madrugada del sábado del grupo de médicos de Atención Primaria y Pediatras encerrados en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza por considerar injusto el reparto de plazas en la Oferta de Empleo Público del Servicio Aragonés de Salud para sus especialidades.

Para Ibeas, la consejera Noeno, "en vez de atender las reivindicaciones y plantear alternativas, actuó de una forma invasiva y desmesurada, más propia de otros tiempos, contra profesionales que reivindicaban un principio laboral de una forma pacífica".