Aragón.-Los centros de salud de Aragón administran hasta ahora 195.378 dosis de la vacuna de la gripe

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 11:20

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de Aragón han administrado hasta ahora 195.378 dosis de la vacuna de la gripe desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 4 de octubre, de un total de 251.500 dosis adquiridas por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés.

Del total de 195.378 vacunas ya administradas, 126.308 corresponden a la provincia de Zaragoza, 39.312 a la Huesca y 29.758 en Teruel, ha informado el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado.

El mayor número de dosis se han puesto en personas de entre 65 y 79 años con 92.320 vacunas, mientras que en mayores de 80 años esta cifra es de 60.359. En personas menores de 65 años, pero con algún factor de riesgo las dosis administradas hasta la fecha son de 36.212 --24.858 en Zaragoza, 6.908 en Huesca y 4.446 en Teruel--.

Los últimos datos aportados por la dirección general de Salud Pública indican que desde el inicio de la campaña se ha cubierto el 55,85 por ciento de la población mayor de 65 años. El mayor porcentaje de cobertura se ha dado hasta el momento en personas de más de 80 donde alcanza el 62,34 por ciento.

Desde la dirección general de Salud Pública del Gobierno aragonés, han recordado que la campaña de vacunación de gripe sigue abierta, "en un otoño que ha sido muy suave de temperaturas y que ha retrasado, en relación al año pasado, la vacunación entre los ciudadanos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo".

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha manifestado al respecto que "todavía estamos a tiempo de vacunarnos de gripe, la circulación del virus prácticamente no se ha producido y por eso estamos a tiempo de acceder a este recurso preventivo".

Ha añadido que vacunarse es "fundamental" sobre todo "si somos mayores de 65 años o si, aun siendo menores, tenemos algún factor de riesgo, es la mejor manera de prevenir la gripe". Además, ha aconsejado "seguir los consejos de los sanitarios para pasar un invierno que, aunque pueda ser frío, no tiene por qué ser perjudicial para nuestra salud".

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

El objetivo de la campaña de vacunación es reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe, así como el impacto de la enfermedad en la comunidad. Está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo.

Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).

También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes.

A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.

Para vacunarse es necesario que los usuarios pidan cita en su centro de salud. La manera más recomendable de hacerlo es a través del servicio Salud Informa.