Aragón.- Aragón sufre un déficit de Pediatras, tanto en las zonas rurales como urbanas, según la AEP

Actualizado 04/06/2009 20:58:07 CET

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aragón sufre un "importante déficit" de especialistas en Pediatría, tanto en las zonas rurales como urbanas, que está poniendo "en jaque" la atención a la población infantil en la región, según lo trasladó el presidente del 58º Congreso de la Asociación Española de Pediatra (AEP), Juan Elías, que se celebra desde hoy y hasta el sábado, 6 de junio, en el Palacio de Congresos Expo-Zaragoza.

Según Elías, es "difícil" cuantificar exactamente el número de profesionales que faltarían, "lo que sí es un hecho es que en algunas zonas están siendo los médicos de familia los que se están responsabilizando de la salud de los menores".

La falta de especialistas es el principal problema de la Pediatría en España, agregaron desde la AEP en un comunicado. El presidente de esta asociación, Alfonso Delgado explicó que la situación puede "variar ligeramente" entre Comunidades autónomas, pero en general "en todo el país se viene observando una carencia cada vez mayor de especialistas en pediatría que, en determinadas zonas, comienza a ser preocupante".

Por su parte, Juan Elías comentó que en Aragón la dispersión de la población hace que exista una "falta considerable" de pediatras, "sobre todo en las zonas rurales", y que en muchos casos los niños sean atendidos por el médico de familia, en sustitución del especialista.

Los núcleos urbanos también están "acusando" este "déficit" de especialistas. En estas zonas, el aumento de la población inmigrante, en su mayoría joven, "acucia aún más la necesidad de contar con especialistas en Pediatría", dijo el especialista, al tiempo que trasladó que algo más del 20 por ciento de los partos en Aragón son actualmente de población inmigrante.

Este hecho, no sólo repercute en el aumento de población infantil, "también hace que las consultas sean más largas por las dificultades añadidas que suponen", apuntó Elías, ya que "las diferentes en el lenguaje y los hábitos culturales dificultan especialmente las consultas".

MÁS DE 2.400 ESPECIALISTAS

Más de 2.400 profesionales se dan cita desde hoy y hasta el sábado en el 58º Congreso de la Asociación Española de Pediatra, batiendo un récord de asistencia, con la finalidad de debatir temas de actualidad en relación al manejo de la salud de la población infanto-juvenil.

En esta ocasión, además, tienen lugar otros dos congresos de manera simultánea, la I Reunión AEP de Enfermería en Pediatría y la XVII Reunión Anual de la Sociedad de Genética Clínica y Dismorfología de la AEP.

Entre los temas que se van a tratar, se incluyen la aplicación de la homeopatía frente a la medicina convencional; la implantación del 'Hospital amigo de los niños'; el tratamiento de las hiperlipemias en la infancia y el alta precoz del recién nacido a término.

También se abordará la llegada de enfermedades emergentes; la nutrición y la prevención y tratamiento de la obesidad en la infancia y adolescencia; las enfermedades infecciosas, y la llegada de nuevas vacunas.