Aragón.- Aragón incluye la vacuna frente al rotavirus en el calendario infantil

El Departamento de Sanidad financiará a partir del 1 de octubre esta vacuna a los bebés nacidos a partir del 1 de agosto.
El Departamento de Sanidad financiará a partir del 1 de octubre esta vacuna a los bebés nacidos a partir del 1 de agosto. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 1 julio 2024 12:51

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado la introducción de la vacuna frente al rotavirus en el calendario de vacunación para los recién nacidos a partir del 1 de agosto de 2024, que comenzarán a vacunarse el próximo 1 de octubre. Esta vacuna se administrará a partir de los dos meses de edad.

La pauta de vacunación dependerá de la compra de la vacuna por la Dirección General de Salud Pública. El rotavirus es un virus muy contagioso que causa diarrea. Está presente en las heces de una persona infectada dos días antes de que aparezcan los síntomas y hasta diez días después de que desaparezcan.

El virus se contagia fácilmente por el contacto de las manos con la boca durante este período, incluso si la persona infectada no tiene síntomas.

Antes de contar con una vacuna, la mayoría de los niños sufría al menos una infección por rotavirus antes de cumplir 5 años. La mayor parte de estas infecciones no son graves, pero en algunos casos, puede producirse una deshidratación grave que puede poner en peligro la vida de los más pequeños, obligando al ingreso hospitalario.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha explicado que la vacuna frente al rotavirus "es segura y eficaz, y los estudios demuestran que evitan que miles de niños contraigan este virus cada año".

Bancalero ha manifestado que desde las consultas de pediatría "hace ya muchos meses que se estaba prescribiendo esta vacuna, aunque con una receta privada, siendo las familias las que han estado asumiendo su coste, cercano a los 190 euros por la pauta completa de vacunación. Esto ha estado generando una desigualdad para las familias de bajos recursos, que se corrige ahora con la introducción de esta vacuna en el calendario infantil".

COMITÉ ASESOR DE VACUNACIONES

El viernes pasado, se reunió el Comité Asesor de Vacunaciones de Aragón, que ha validado una decisión que ha sido consensuada por el Estado y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este Comité, creado en el año 2003, participan responsables técnicos y gestores del Departamento de Sanidad, además de las sociedades científicas y profesionales de reconocido prestigio en inmunología y en pediatría.

Una vez adoptada esta decisión, Aragón va a aplicar esta mejora vacunal cuanto antes. Ya está en marcha el proceso de contratación del suministro de una de las dos vacunas que existen en el mercado. Ambas se administran por vía oral, pero difieren en el número de dosis a administrar, que será dos o tres, según la presentación que finalmente se adquiera.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha indicado que, además de dar el visto bueno a esta modificación del calendario vacunal, el Comité Asesor de Vacunaciones ha estado debatiendo sobre su propia organización y funcionamiento, que, tras más de 20 años de su norma de creación, debe modernizarse.

"En la reunión, se han valorado, entre otras cuestiones, cómo hacer que este Comité de expertos tenga un papel más dinámico y relevante, así como los cambios que pueden ser necesarios en su composición, teniendo en cuenta la creciente importancia que ha adquirido la vacunación en la edad adulta, lo que hace aconsejable introducir a nuevos especialistas en el Comité, como, por ejemplo, matronas, para abordar la vacunación a las mujeres embarazadas", ha informado la directora general.

Contador