ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó esta tarde la práctica totalidad de una moción de Izquierda Unida, cuyo diputado, Adolfo Barrena, reclamó medidas para asegurar la pronta construcción del nuevo Hospital General de Alcañiz (Teruel). PSOE y PAR rechazaron un punto, que se votó de forma separada respecto del resto.
En su intervención, Barrena discrepó de las acusaciones de incompetencia formuladas por algunos contra el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz, en relación a la tardanza en adquirir el suelo sobre el que se levantará el nuevo hospital general bajoaragonés, y comentó que es preciso cambiar los terrenos de rústicos a destinados a equipamientos, lo que obliga a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y aprobarlo por el órgano autonómico correspondiente.
La iniciativa de IU apuesta por priorizar las inversiones en infraestructuras sanitarias que respondan a las demandas de los usuarios y sirvan para mejorar las instalaciones obsoletas; también, garantizar las partidas presupuestarias suficientes para 2010 y 2011 para ejecutar las infraestructuras previstas. Otra propuesta es que el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, informe con detalle al Pleno de la Cámara sobre sus compromisos en materia sanitaria que adoptó en el debate de Política General del pasado mes de septiembre.
El parlamentario de la coalición de izquierdas propuso licitar el proyecto del nuevo Hospital de Alcañiz dando cumplimiento a la partida presupuestaria contemplada para este fin en 2009. El último punto de la iniciativa urge a agilizar los trámites, aunque la mayoría PSOE-PAR derrotó a Barrena en este punto, que fue rechazado.
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, apoyó la iniciativa de IU, de la que dijo que "tiene sentido". CHA enmendó la moción de Izquierda Unida para resaltar el carácter público de estas infraestructuras sanitarias. El socialista Eduardo Alonso reconoció que "hay una cierta lentitud" en este expediente, que atribuyó a la necesidad de estudiar "bien" el proyecto.
Javier Callau, del Partido Aragonés (PAR), votó favorablemente a cuatro de los cinco puntos en que se divide la iniciativa. El portavoz sanitario del PP, Ricardo Canals, apoyó la iniciativa de IU, aunque criticó a los Grupos que sustentan al Ejecutivo, PSOE y PAR, por haber rechazado, minutos antes, una moción de Canals para impulsar la atención sanitaria en la provincia de Teruel.