ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 500 profesionales sanitarios aragoneses se formarán en técnicas especializadas de la mano de colegas de otros centros sanitarios de Aragón, por medio de las actividades formativas incluidas en la séptima convocatoria del Programa Focuss, que el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud acaba de lanzar.
Focuss es un método de formación para profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón que consiste en facilitar el acceso a una formación práctica, organizada, de calidad y evaluada. Está dirigido únicamente al aprendizaje práctico de técnicas diagnósticas, terapéuticas, de gestión o de comunicación.
Se desarrolla en una serie de estancias en centros de salud y hospitales aragoneses durante las cuales, profesionales expertos en determinadas técnicas ofrecen formación de manera directa
a los alumnos seleccionados. El Programa presenta criterios de selección claramente definidos que priorizan a aquellos profesionales que precisan en su actividad diaria una determinada formación y favorece las zonas alejadas de los grandes centros.
El Programa Focuss permite poner en valor el conocimiento y la capacidad docente de los profesionales aragoneses, al mismo tiempo que les proporciona consciencia de su nivel de conocimiento al participar en la docencia. Por otra parte, Focuss, al favorecer
la comunicación y el intercambio de experiencias entre profesionales, facilita la creación de redes informales de colaboración y cooperación entre personas, servicios y centros.
Desde el año 2006 en que se lanzó la primera convocatoria Focuss, con un total de 39 programas, 107 docentes, 134 alumnos, y 27 centros docentes participantes, el Programa Focuss ha crecido de manera extraordinaria. En esta séptima edición que ahora comienza, se tiene prevista la realización de 85 programas, alrededor de 500 docentes y 500 alumnos, y un total de 72 centros participantes.