ZARAGOZA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las alergias generalizadas a abejas y avispas se pueden curar con un tratamiento de alergología de cinco años, que consiste en inyecciones mensuales y, una vez terminado, deja inmune al paciente.
Así lo ha indicado el doctor del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Juan Fraj, que ha recordado que una abeja o una avispa pertenecen a los grupos de los himenópteros que pueden provocar mayor número de reacciones alérgicas graves.
"No es lo mismo una reacción local en la zona donde la persona tiene la picadura o mordedura que una reacción general", ha explicado Fraj, que ha indicado que la picadura de una abeja, más incluso que la de la avispa, puede tener consecuencias graves para personas alérgicas, si bien este problema puede ser tratado y también curado.
Para ello, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, existe un tratamiento largo en el tiempo, de aproximadamente cinco años, que consiste en inyecciones mensuales, pero que una vez terminado deja inmune al paciente del veneno de abejas y avispas.
"Un paciente que ha sufrido una alergia generalizada debe consultarlo con el médico inmediatamente. Será derivado a los servicios de alergología y allí le vamos a tratar y, lo más importante, le vamos a curar, y se acabarán para el los riesgos en un futuro", ha expuesto Juan Fraj.
Este tipo de alergias generalizadas a la picadura de himenópteros no responde a ningún perfil concreto, ni afecta más a una edad que otra, ni se diagnostica más en hombres que en mujeres. El único factor de riesgo es la exposición, mayor o menor, a zonas de campo y montaña.
Juan Fraj ha indicado que en el Servicio de Alergología del Clínico, en los últimos dos años, se han tratado entre 60 y 70 casos de alergias de estas características a estas picaduras, "pero los pacientes que sufren este tipo de reacciones deben estar absolutamente tranquilos porque, una vez que hayan consultado con el médico, serán derivados a los servicios de Alergología de los hospitales y allí, tras el diagnóstico, recibirá un tratamiento altamente eficaz".
Los principales síntomas de una alergia generalizada tras una picadura de avispa o abeja son la aparición en todo el cuerpo, independientemente de la parte dónde se haya producido, de ronchas en la piel, dificultad para respirar e incluso náuseas y vómitos.