MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente un 60% de la población española visitó el dentista al menos una vez durante 2017, cifra que se mantiene en niveles similares a los registrados en 2015, según un estudio, donde se puede observar que entre las razones fundamentales a la hora de elegir una clínica se encuentra la limpieza e higiene del centro (53%), el trato del personal (39%), y la tecnología del centro (34%).
El estudio, realizado sobre una muestra representativa del total nacional formada por 2.283 familias, ha sido elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados KeyStone, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
El estudio también destaca que el tiempo transcurrido entre una visita y otra incide notablemente en el gasto realizado, pues quienes llevaban cuatro años o más sin acudir al dentista, gastaron el pasado año un 70% más que quienes declararon haber acudido en 2017.
La mayor parte de los pacientes (47%) indican que acuden a la clínica dental a realizarse una limpieza, un 25 por ciento manifiesta acudir a resolver problemas de caries o dolor de dientes seguido del 18 por ciento que afirma acudir para realizar una revisión.
Por el contrario, entre las razones para no acudir al dentista en un 53% por no tener necesidad, un 21 por ciento por recursos económicos y un 11% por falta de tiempo; además un 7 por ciento manifestó su miedo a acudir a este especialista, y un 5 por ciento afirmó tener otras prioridades.
Según ha señalado Juan Molina, presidente del sector Dental de Fenin, "es muy importante asistir, al menos, una vez al año al dentista porque aparte de la prevención de enfermedades se ha demostrado científicamente que determinadas patologías bucodentales, guardan relación con enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas o problemas durante el embarazo".
Los españoles que acudieron al dentista en 2017, declaran decantarse por una clínica tradicional en su mayoría (68%). Sin embargo, crece significativamente la proporción de quienes acuden a franquicias o aseguradoras. Así, el dentista tradicional se consolida como punto de referencia en el seguimiento del paciente, a través de revisiones periódicas o resolución de problemas frecuentes como son las caries o el dolor de dientes.