BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio con participación del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) ha servido para aprobar el tratamiento con pembrolizumab en primera línea para la mayoría de pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello metastático o recurrente.
En un comunicado este miércoles, el centro ha detallado que se trata de un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína PD-L1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas.
El estudio ha concluido que administrar este medicamento en monoterapia o combinado con quimioterapia ha provocado beneficios en los pacientes con más cantidad de PD-L1 en los tumores y células inmunes infiltradas, según un estudio publicado en 'Journal of Clinical Oncology'.
Así, en los pacientes con índice de presencia de la proteína inferior a 1 no se observaba beneficio con la administración de 'pembrolizumab', pero cuando el indicador era superior, se veía un aumento de la supervivencia: "Pudimos observar una clara relación entre la expresión de PD-L1 y el aumento de la supervivencia", según la oncóloga Irene Braña.
Además, el estudio ha recopilado datos de 882 pacientes divididos en tres grupos: uno recibió 'pembrolizumab' en monoterapia, otro combinado con quimioterapia, y el tercero el tratamiento estándar hasta hoy, de 'cetuximab' y quimioterapia.
La supervivencia general del primer grupo ha sido de 10,8 meses, del segundo de 12,7 meses y del tercero de 10,1 meses: "Por primera vez vemos supervivencias superiores a un año, cosa que es un gran avance", ha destacado Braña.
La aprobación del 'pembrolizumab' por la Agencia Europea del Medicamento "supone un cambio importante en la práctica clínica", que desde 2008 no había visto evolución, por lo que, ha afirmado Braña, sus pacientes necesitaban nuevas alternativas.