Publicado 25/05/2022 14:44

APREM lanza la iniciativa 'ConTacto. Piel con Piel con bebés prematuros' para reducir la morbilidad en niños

Archivo -    El área Materno Infantil del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha acogido hasta el 31 de julio los nacimientos de 772 bebés, habiendo sido uno de cada cinco parto natural, no medical
Archivo - El área Materno Infantil del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha acogido hasta el 31 de julio los nacimientos de 772 bebés, habiendo sido uno de cada cinco parto natural, no medical - JUNTA - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) ha lanzado, con el apoyo de Nivea, la iniciativa 'ConTacto. Piel con Piel con bebés prematuros', que tiene como objetivo reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente en familias en situación de vulnerabilidad social.

Además, pretende apoyar las necesidades específicas de cada familia en los tres/cuatro primeros meses después de la llegada a casa con el bebé, y apoyar el trabajo que el personal de enfermería desarrolla en relación con estos bebés.

La iniciativa se va a llevar a cabo en hospitales, a través de 'Madrinas y padrinos canguro' para hacer el 'piel con piel' en niños cuyas familias no puedan hacerlo; y en hogares, a través de 'Piel con Piel en familia', con apoyo profesional y por familias veteranos durante los tres o cuatro primeros meses de vida.

Los principales beneficiarios serán madres sin apoyo familiar o con pocos apoyos, migrantes con jornadas de trabajo intensivas, bebés que van a ser adoptados, familias que tienen que atender a otros hijos, familias sin medios para desplazarse al hospital o que tienen que volver a su lugar de residencia en otros municipios antes de que el hijo reciba el alta, familias con COVID o enfermedades de larga duración.

Y es que, a fecha de hoy no hay en España ningún hospital ni asociación que proporcione un servicio de apoyo con voluntarios, que se presten a proporcionar el método Piel con Piel a familias que no lo pueden llevar a cabo por ellas mismas o por su red de apoyo.

"Los niños acompañados en el hospital sanan antes", como expresa la Directora General de Humanización de la Comunidad de Madrid y, en el caso de los nacidos prematuramente, el contacto Piel con Piel y el apoyo a sus familias tras el alta les ayuda significativamente a aumentar sus posibilidades de desarrollarse sanos y felices, que es el objetivo último de la misión de APREM.

Madres sin apoyo familiar o con pocos apoyos, migrantes con jornadas de trabajo intensivas, bebés que van a ser adoptados, familias que tienen que atender a otros hijos, familias sin medios para desplazarse al hospital o que tienen que volver a su lugar de residencia en otros municipios antes de que el hijo reciba el alta, familias con COVID o enfermedades de larga duración* A fecha de hoy no hay en España ningún hospital ni asociación que proporcione un servicio de apoyo con voluntarios, que se presten a proporcionar el Método Piel con Piel a familias que no lo pueden llevar a cabo por ellas mismas o por su red de apoyo.

"Los niños acompañados en el hospital sanan antes", como expresa la Directora General de Humanización de la Comunidad de Madrid y, en el caso de los nacidos prematuramente, el contacto Piel con Piel y el apoyo a sus familias tras el alta les ayuda significativamente a aumentar sus posibilidades de desarrollarse sanos y felices, que es el objetivo último de la misión de APREM.

El proyecto cuenta con una Comisión de Seguimiento de expertos de primer nivel, ya constituida, que se reúne cuatrimestralmente para conocer la marcha del mismo y asesorar en el desarrollo del proyecto (véase composición adjunta); La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido también una Comisión Mixta de Seguimiento, ya constituida, en la que participan responsables de la Consejería de Sanidad, del Servicio Madrileño de Salud y de APREM.

Se elaboran informes cuatrimestrales recogiendo las actividades realizadas durante ese período y un balance económico destinados a Nivea, aunque el compromiso con esta empresa es solo de un informe anual (que será evaluado por una consultora internacional). Se realizará una evaluación externa e independiente por Gabinete INDAGA, cooperativa de investigación e intervención social.