Publicado 31/03/2020 17:46CET

Las 'Apps' podrían reducir la transmisión del Covid-19

Uñas pintadas, smartphone, móviles
Uñas pintadas, smartphone, móviles - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigadores médicos y bioeticistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han evidenciado que una aplicación móvil puede ayudar a reducir la transmisión del nuevo coronavirus en "cualquier etapa de la pandemia".

   Publicado en la revista 'Science', el trabajo ha evaluado la eficacia de desarrollar este tipo de aplicaciones para realizar, "en tiempo récord", el seguimiento de los contactos que haya podido tener una persona infectada con el virus.

   Y es que, según los datos que han obtenido los expertos, aproximadamente la mitad de las transmisiones ocurren en la fase temprana de la infección, antes de que muestre algún síntoma de infección. "Nuestros modelos matemáticos también destacan que los enfoques tradicionales de rastreo de contactos de salud pública proporcionan datos incompletos y no pueden seguir el ritmo de esta pandemia", han apostillado los expertos.

   En concreto, el concepto de aplicación móvil que han modelado matemáticamente es simple y no necesita rastrear su ubicación, ya que utiliza una versión de 'Bluetooth' de bajo consumo de energía para registrar una memoria de todos los usuarios de la aplicación con los que una persona ha mantenido un contacto cercano en los últimos días.

   "Si te infectas, estas personas reciben alertas instantáneas y anónimas, y se les aconseja volver a casa y autoaislarse. Si los usuarios de la aplicación deciden compartir datos adicionales, podrían apoyar a los servicios de salud para identificar tendencias y orientar las intervenciones para llegar a los más necesitados", han comentado los investigadores.

    Dado el nivel de infección en gran parte de Europa, el equipo cree que el desarrollo continuo de aplicaciones móviles reduciría enormemente la transmisión y evitaría un resurgimiento en el número de casos, brindando una oportunidad para que todos los ciudadanos contribuyan hacia el fin de la epidemia.

   "Si la aplicación móvil se adopta ampliamente en cualquier país y se combina con otras intervenciones críticas como el distanciamiento físico y las pruebas generalizadas, nuestros modelos sugieren que la pandemia podría controlarse", han zanjado los investigadores.