MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Combinar una aplicación de teléfono inteligente con un asesor de salud de la vida real parece ser clave para ayudar a los pacientes a cumplir con las pautas de preparación prequirúrgica y recuperación posquirúrgica y mejorar los resultados quirúrgicos, según nuevos hallazgos dirigidos por médicos-científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
La investigación, publicada en el Journal of Medical Internet Research', encontró que los pacientes que usaron la plataforma de salud digital, llamada Pip Care, tuvieron que permanecer en el hospital casi un día menos que sus contrapartes que no usaron la aplicación, y redujeron a la mitad su riesgo de reingreso dentro de una semana de la cirugía.
"Estudio tras estudio ha demostrado que los pacientes son más saludables y obtienen mejores resultados quirúrgicos cuando siguen un plan de atención perioperatoria, pero garantizar el cumplimiento es más fácil de decir que de hacer", afirma el autor principal Aman Mahajan, Peter y Eva Safar profesora y presidenta del Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria de Pitt.
"Por lo tanto, verificar que esta plataforma híbrida de telemedicina digital sea fácil de usar para los pacientes y los médicos y que mejora significativamente los resultados de los pacientes y la satisfacción con la cirugía es un avance clínico bienvenido".
En la preparación para la cirugía electiva, los médicos suelen recomendar a los pacientes que sigan protocolos basados ??en evidencia, conocidos como "prehabilitación", para mejorar su salud. Estas pueden incluir mejorar su nutrición, acondicionamiento físico, apoyo psicológico y dejar de fumar.
Pip Care ayuda a los pacientes a cumplir con estos protocolos al simplificar las instrucciones prequirúrgicas del médico en tareas diarias fáciles de entender y completar. El asesor de atención médica responde preguntas y mantiene al paciente responsable. Finalmente, Pip Care también simplifica y asesora a los pacientes durante la atención posquirúrgica, como la comprensión de las instrucciones de alta, el cuidado de las heridas y la importancia del manejo adecuado del dolor.
Para determinar el impacto de este enfoque, el equipo de investigación comparó a 128 pacientes inscritos en Pip Care que estaban programados para una cirugía electiva de reemplazo abdominal, de columna o de articulación total con 268 pares programados para las mismas cirugías en los mismos hospitales que no usaron Pip Care. Los pacientes que usaron Pip Care se inscribieron entre 2,5 y 4 semanas antes de la cirugía y continuaron usándolo durante 4 semanas después de la cirugía.
En promedio, los pacientes de Pip Care permanecieron hospitalizados después de la cirugía durante 2,4 días, mientras que los pacientes que no eran de Pip permanecieron en el hospital durante 3,1 días. Y los pacientes de Pip Care tenían un riesgo 49 % menor de ser readmitidos en el hospital dentro de una semana del alta, en comparación con sus homólogos que no utilizaban Pip.
Los pacientes que recibieron Pip Care asistieron a una media de 6,7 sesiones con su asesor de salud digital, y el 82 % asistió a sesiones al menos una vez a la semana. Y, en las encuestas de seguimiento, los pacientes informaron puntuaciones altas (4,8 de 5 puntos) de satisfacción con la aplicación.
"Muchos sistemas de salud se enfrentan a una escasez considerable de personal y una de las consecuencias es que los equipos clínicos, que se dedican al éxito de sus pacientes, tienen tiempo limitado para ofrecer una optimización quirúrgica enfocada y específica para el paciente", reflexiona Mahajan.
"Al asociarse con sistemas de salud y hospitales, Pip Care brinda a los pacientes una sensación de conexión y una mejor comprensión de su recorrido quirúrgico, lo que los impulsa a participar activamente en su salud y esos pacientes obtienen mejores resultados quirúrgicos".