BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y los laboratorios Chiesi han lanzado una aplicación móvil para estimular de forma interactiva el seguimiento del tratamiento en pacientes con afectación respiratoria crónica, proponiéndoles retos diarios y semanales relacionados con la toma de la medicación nebulizada y motivándoles a la práctica del ejercicio físico, han explicado este martes en un comunicado.
La aplicación 'Air4Life' usa la gamificación --mecánicas de juego en entornos no lúdicos-- para promover una mejora de los hábitos y el estado de salud de los pacientes crónicos complejos, con elementos de refuerzo positivo y superación.
Han participado en el desarrollo del aplicativo pacientes que están en tratamiento, que han podido opinar, y se han creado sinergias entre los departamentos de Farmacia Hospitalaria y Neumología del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus.
Además de incluir recordatorios de visitas al médico y a la farmacia, los pacientes pueden conseguir puntos y mejorar el estado de su 'avatar' --un 'alter ego' digital-- con retos diarios y conseguir puntos con un objetivo semanal, a través de actividades como el ejercicio físico, medido mediante una funcionalidad de la 'app'.
También suman puntos las tomas del tratamiento antibiótico nebulizado --que aparecen en el aplicativo sincronizadas con la pauta de tratamiento habitual del paciente-- y la toma de otra medicación por vía oral --con recordatorios--, mientras que también permite puntuar dos veces al día cómo se siente el paciente, "flojo, bien, muy bien o genial".