Una 'app' contra la dependencia al alcohol, en la semifinal de los Premios Fundación Mapfre

Alcoholismo, dependencia al alcohol, depresión
PIXABAY / LECHENIE-NARKOMANII
Publicado 10/09/2018 11:55:43CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'app' Sideal, desarrollada por Lundbeck y Grupo Pulso para luchar contra la dependencia al alcohol y mitigar los indicadores de violencia ligados al alcoholismo, competirá en la semifinal europea de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que se celebrará este miércoles.

Sideal está incluida en la fase piloto del portal 'AppSalut' de la Generalitat de Catalunya y está conectado al Sistema d'Emergències Médiques para reducir los casos de abuso en el hogar y en el trabajo. Además, el sistema ya se ha probado en el Hospital Clínic de Barcelona.

"El proyecto se ha basado en entender el protocolo de actuación con el paciente, teniendo en cuenta también posibles situaciones de riesgo asociadas a la violencia doméstica o laboral", ha indicado el responsable de innovación de Grupo Pulso, empresa sita en Barcelona, Joan Escudero.

La aplicación se ha concebido como una herramienta para que el profesional de la salud y los pacientes pacten, de manera conjunta, un programa de reducción del consumo de unidades de alcohol y realicen un seguimiento de la evolución, con gráficos diarios y fácilmente legibles. Consta de alertas en el caso de exceder los niveles acordados o las fases de la medicación.

Además de estar adaptado y personalizado al perfil del usuario que la utilice, ofrece mensajes automáticos de autoayuda y es capaz de conectarse con el servicio telefónico de emergencia en caso de crisis. "Para su creación, hemos contado con la colaboración de distintos colectivos, incluidos los grupos de pacientes que han elaborado los mensajes motivacionales que recibe el usuario durante el proceso", ha añadido Escudero.

Los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social ya celebraron en julio dos semifinales, una en México y otra en Brasil. En la presente participarán investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocios procedentes de España, Austria, Reino Unido e Italia.

El jurado está compuesto por expertos de la Fundación Mapfre y el IE Business School. La final tendrá lugar en octubre en Madrid, y reunirá también a los ganadores procedentes de Latinoamérica.