El apoyo social es fundamental para la satisfacción con la vida en pacientes jóvenes con cáncer

Familia, pareja, amor
PIXABAY/ JURBAN
Publicado 12/09/2018 7:33:12CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre los adolescentes y los adultos jóvenes con cáncer, el apoyo social fue el factor más decisivo vinculado con la satisfacción con la vida. Publicados en la edición digital de 'Cancer', una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer, los hallazgos de un estudio indican que el apoyo social y la forma en que los pacientes con cáncer jóvenes procesan la experiencia de estar enfermos tienen una importancia mucho mayor para su satisfacción personal que los factores sociodemográficos o médicos. Septiembre es el mes de sensibilización sobre el cáncer infantil.

La satisfacción con la vida se relaciona fuertemente con la calidad de vida, que puede verse afectada durante el tratamiento del cáncer. Los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer pueden ser especialmente vulnerables, ya que se enfrentan a una enfermedad grave en una etapa psicosocial compleja de la vida que puede incluir abandonar el hogar, establecer la independencia financiera y social, formar una familia y comenzar una carrera.

Para determinar qué factores podrían afectar a la satisfacción con la vida de estos pacientes, un equipo de investigadores del 'University Medical Center Leipzig', en Alemania, proporcionó un cuestionario en dos momentos (con 12 meses de diferencia) a 514 pacientes jóvenes que tenían entre 18 y 39 años en el momento del diagnóstico del cáncer y fueron diagnosticados en los últimos cuatro años.

Al comparar las respuestas entre el primer y el segundo cuestionario, los científicos buscaron diferencias en la satisfacción con la vida y diez subdominios: amigos/conocidos, actividades de ocio/pasatiempos, salud, seguridad económica/de ingresos, trabajo/profesión, situación de la vivienda, vida familiar, niños/planificación familiar, asociación y sexualidad.

Los investigadores también evaluaron varios factores sociodemográficos (por ejemplo, edad, educación, tener hijos), médicos (por ejemplo, tratamientos, tiempo desde el diagnóstico, enfermedad adicional) y psicosociales (por ejemplo, apoyo social, ajuste percibido a la enfermedad --un indicador de afrontamiento) en los pacientes.

Las áreas de vida más prevalentes impactadas de forma negativa se observaron en situaciones financieras y profesionales, planificación familiar y sexualidad. De todas las variables examinadas, el apoyo social fue el factor más decisivo asociado con la satisfacción con la vida en ambos momentos.

"Los proveedores de atención deben prestar especial atención a los pacientes que carecen de apoyo social y tienen mayores niveles de carga relacionada con la enfermedad, y deben incluirse en programas de atención de apoyo adecuados", afirma la autora principal, Katja Leuteritz.