El apoyo emocional, la reducción de la morbimortalidad y el ahorro de costes son algunos beneficios del asociacionismo

Presentación del documento.
Presentación del documento. - FEDE
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 16:34

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El apoyo emocional, la reducción de la morbimortalidad y el ahorro de costes son los principales beneficios de recomendar asociaciones de pacientes con diabetes, según un documento presentado por la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El documento forma parte de la campaña 'Prescribe Asociacionismo en Diabetes', que pretende fomentar la recomendación de asociaciones de pacientes por parte de profesionales sanitarios.

"En España, las asociaciones de pacientes suponen un importante recurso para los profesionales sanitarios en el ámbito de la formación terapéutica en diabetes a los pacientes", ha indicado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

En este sentido, FEDE ha recordado un estudio publicado en 'Journal of Diabetes Research & Clinical Practice', en el que se asegura que el apoyo entre iguales puede reducir significativamente el estrés y la sensación de aislamiento asociados con la enfermedad. Además, participar en las actividades de una asociación de pacientes logra un mayor compromiso con la comunidad.

"Cuando las personas con diabetes generan fuertes vínculos a la red de grupos de voluntarios y servicios comunitarios que ofrecen las asociaciones son capaces de mantenerse motivados y tener una participación continua en estas actividades; lo que a largo plazo implica mejorar su estado físico, emocional y pérdida de peso, disminuyendo así factores de morbimortalidad", ha añadido Perán.

Asimismo, FEDE señala que las asociaciones son un recurso que permite reducir el gasto sanitario. Según el informe de FEDE 'Prescripción de asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas', el ahorro potencial se estima en aproximadamente 1.640 millones de euros anuales.

Otros beneficios de la prescripción de asociaciones que se recogen en el documento de consenso son: educación diabetológica; orientación sobre derechos; adherencia al ejercicio; y preparación de la visita con el profesional sanitario que corresponda en cada momento: farmacéutico, enfermero, médico de atención primaria o médico especialista.

"Las personas con diabetes tienen derecho a acceder a todos los recursos necesarios para manejar su condición y tener una vida saludable y autónoma. A través de la prescripción social se puede garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y promover la equidad en materia de salud", ha apuntado Perán.

ENCUENTROS CON SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FEDE ha presentado este consenso sobre los beneficios de la prescripción de asociacionismo en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

"Desde la farmacia, sabemos que en salud todo suma. Y, por eso, los farmacéuticos no sólo ayudamos a los pacientes a cumplir adecuadamente sus tratamientos y les asesoramos sobre hábitos de vida, sino que también les orientamos para que acudan a las asociaciones de pacientes", ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

"Los internistas desempeñan un papel fundamental en la atención a las personas que viven con diabetes tipo 2. Campañas como 'Prescribe Asociacionismo en Diabetes' reconocen la labor importante de las asociaciones de pacientes y, de la mano de los profesionales sanitarios, contribuyen a la sensibilización social y a un mejor abordaje de la patología para lograr una mejor calidad de vida para los pacientes", ha indicado la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Juana Carretero.

El documento ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Fundación redGDPS y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos(CGCOF).

Contador