MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Apostar por programas de calidad asistencial mejora los resultados en salud de los pacientes con insuficiencia cardiaca, concretamente, según datos preliminares, la mortalidad al año es baja, del 11,3 por ciento, al igual que la tasa de reingreso, situada en el 16,5 por ciento.
Estos datos se desprenden del programa SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca, referente a nivel europeo que ha acreditado en cuatro años a un total de 78 unidades de insuficiencia cardiaca de hospitales de toda España, el 80 por ciento de todas. Los datos han sido presentados durante el Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Los datos iniciales corresponden a 1.157 pacientes, el impacto real del programa se conocerá bien tras el análisis final de los 5.000 pacientes previstos, ha explicado el doctor Manuel Anguita, coordinador del comité de insuficiencia cardiaca SEC-EXCELENTE. De las 78 unidades acreditadas, 44 son unidades especializadas, 19 comunitarias y 15 avanzadas. "Lo único que las diferencia es la cartera de servicios que ofrecen, que va en función del tipo de hospital donde se integran", explica.
Por comunidades autónomas, el mayor número de unidades acreditadas se encuentra en las regiones con más población y mayor número de hospitales; es decir, Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cuanto al pacientes, la edad media es de 73 años, el 61% son hombres y el 39% mujeres; y destaca en ambos sexos una elevada prevalencia de hipertensión arterial.
Por otro lado, los primeros resultados indican un elevado uso de betabloqueantes, Sacubitrilo/Valsartán, antagonistas de los receptores mineralocorticoides e, incluso, de inhibidores del SGLT2, sin diferencias entre los tres tipos de unidades. "Esto es una buenísima noticia ya que estos son los fármacos que mejoran el pronóstico y la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca y utilizarlos es un estándar de calidad", añade Anguita.
La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares de mayor impacto en la actualidad, con una incidencia y prevalencia crecientes y una elevada mortalidad. En España, su prevalencia oscila entre el 2 y el 6% en la población mayor de 45 años, según datos de diversos estudios. Respecto a la mortalidad, los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2020, indican que ese año fallecieron por esta causa más de 19.300 españoles.