Aplican una "técnica pionera" para eliminar tumores precoces de esófago sin cirugía

Publicado 30/07/2019 9:28:11CET
LABORATORIO
LABORATORIOPIXABAY - Archivo

   A CORUÑA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital HM Modelo de A Coruña se destaca como "pionero" en aplicar una nueva técnica, conocida como disección submucosa endoscópica, para eliminar tumores precoces de esófago y que permite extirparlos en bloque en este órgano sin necesidad de cirugía.

   Según informa HM Hospitales, fue el doctor David Martínez Ares quien comenzó a aplicar este método hace cinco años y desde hace uno en el centro coruñés, que se sitúa ahora "entre los primeros de España en ofrecer esta técnica procedente de Japón".

   "Es una técnica muy laboriosa y con riesgo de complicaciones en manos no expertas, pero con excelentes resultados cuando se conoce bien, como demuestra el caso del paciente al que hemos tratado en HM Modelo, en el que el resultado final ha sido satisfactorio, como las posteriores revisiones lo han ratificado", asegura el especialista.

   Además, el doctor Martínez Ares explica que esta metodología permite "la resección en bloque del tumor, que se elimina de una pieza y no de forma fragmentada, incrementando las posibilidades de curación de la misma".

   Actualmente, la mortalidad por las complicaciones de la cirugía tradicional en estos tumores está entre el 1 y el 5 por ciento, "lo que da una idea de las ventajas que ofrece la disección endoscópica submucosa", informa HM Hospitales.

Contador