Aplican una nueva escala de valoración para el alta en pacientes pediátricos sometidos a cirugía cien por cien efectiva

Actualizado 12/12/2011 14:00:36 CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han presentado un estudio en el último congreso de la Asociación Andaluza de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, celebrado recientemente en Marbella (Málagas), en el que se pone de manifiesto la validez de una nueva escala de valoración para el alta en pacientes pediátricos sometidos a cirugía mayor ambulatoria "cien por cien efectiva" en los casos tratados.

Según este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, la nueva escala para el alta se ha empleado en pacientes pediátricos sometidos a cirugía ambulatoria, resonancia magnética nuclear y TAC de este hospital, "sin la existencia de complicaciones, ni reingresos por causas anestésicas en el cien por cien de los casos", siendo así "efectiva".

Los autores de esta investigación, que lleva por título 'Escala de valoración de alta en cirugía ambulatoria pediátrica', han resaltado que dicha escala es "de fácil uso y manejo práctico", a lo que le han agregado "su exhaustividad", por lo que entienden que es "una alternativa válida a las anteriores" escalas.

Del mismo modo, recuerdan en su trabajo que, "dentro de las diferentes escalas" de valoración del alta postanestésica pediátrica actuales, encuentran "problemas" a la hora de llevarlas a la práctica en estos pacientes, "bien por dificultad a la hora de aplicarlas, bien por resultar incompletas".

Frente a ello, han propuesto una escala en la que se valoran cinco puntos que consideran se deben cumplir siempre, y que son el estado neurológico, hemodinámico, respiratorio, muscular y el control del dolor. Cada uno de estos parámetros, reseñan en su estudio, tiene a su vez cuatro item, con dos valoraciones cada uno (si/no). "Al alta, estos grados deben ser máximos", precisan.

"Dada su facilidad de uso, su fácil manejo práctico y su exhaustividad (valoración de puntos fundamentales) creemos que es una alternativa válida a las anteriores", resaltan los autores de este trabajo, que aportan como resultados en el último año la aplicación de esta nueva escala en los pacientes pediátricos en cirugía ambulatoria, resonancia magnética nuclear y TAC del centro "sin la existencia de complicaciones, ni reingresos por causas anestésicas siendo por tanto efectiva en el cien por cien de los casos".

PREOCUPACIÓN PARA EL ALTA EN ESTOS PACIENTES

Los investigadores recuerdan además en este trabajo que "todo lo referente" a la valoración para el alta a domicilio en el paciente pediátrico "se puede rodear de un halo de preocupación, debido a veces a personal no entrenado en el manejo del paciente pediátrico y otras quizás causado por una discreta inseguridad, dada la falta de colaboración inherente a estos pacientes, una sedación excesiva o una falta de respuesta adecuada".

De hecho, recuerdan que en este tipo de pacientes "a veces es imposible distinguir si realmente llora por dolor, ansiedad, hambre, falta de la madre, o lo único que le preocupa es la luz roja de la pulsioximetría".

Ante esta situación, explican que los profesionales sanitarios han de recurrir a determinados parámetros fisiológicos y hemodinámicos "que nos ayuden a vislumbrar si el paciente va a tener pocas o nulas complicaciones una vez dado de alta".

"Todo ello unido a la escasa dotación de personal de enfermería que hay en estas salas de despertar", sostienen en este trabajo, motivo por el que justifican la conveniencia de crear una escala de valoración al alta "que sea fácil de usar, útil, fiable, práctica y con garantías", como la que ahora proponen.