Publicado 29/10/2020 13:29CET

Una aplicación móvil para 'dar las gracias' aumenta el bienestar del personal que trabaja en las UCIs

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19 - ATS - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una aplicación móvil para 'dar las gracias' aumenta el bienestar del personal que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por las investigadoras del equipo WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I de Castelló, Carmen Soler y Marisa Salanova, y de la experta de la Universidad Internacional de Cataluña, Isabella Meneghel, en colaboración con la Fundación Hospital Optimista.

El proyecto, iniciado en octubre de 2019 ha contado con la participación de 84 profesionales de los hospitales San Juan de Dios de Córdoba, Montilla (Córdoba); Rey Juan Carlos (Madrid) y Santa Bárbara (Ciudad Real). Además, se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo en el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con la participación activa de la Fundación Hospital Optimista en el desarrollo de la app que fomenta la gratitud junto a su socio tecnológico Feedbalia.

Además de la medida cuantitativa de los niveles de desempeño intra-rol, extra-rol y calidad de servicio que han permitido constatar un aumento del compromiso y bienestar de los participantes, el estudio ha contado con un análisis cualitativo que ha desvelado que los profesionales han sentido cómo mejoraba el clima de trabajo en la UCI y que había servido para tomar conciencia de sus propias fortalezas y de la labor y actos de bondad cotidianos del resto del grupo. Los beneficios se han extendido también en el tiempo, según se desprende de los test realizados semanas después.

La investigación ha contado con grupo experimental y un grupo control y se han realizado tres evaluaciones (una previa y otra inmediatamente posterior para conocer los cambios en los niveles de felicidad, bienestar recordado y experimentado; optimismo y escala de desempeño) y una tercera después de tres semanas de la intervención para evaluar los efectos en el tiempo del programa de agradecimiento. La duración ha sido de cuatro meses en total (con tres semanas de intervención y tres de seguimiento) para ambos grupos.

Cada día, durante cuatro semanas, los profesionales de las UCI participantes han pensado en acciones realizadas por sus compañeros y compañeras que pudieran vincularse a alguna de las 24 fortalezas propuestas por Seligman y Peterson (pasión por aprender, generosidad, curiosidad o humildad,) y que hubieran provocado en ellos un sentimiento de agradecimiento y han dado las gracias mediante la aplicación móvil.

Pese a que los sanitarios han sentido el apoyo de la ciudadanía durante los primeros meses de la pandemia, el estudio ha revelado la importancia del apoyo, la empatía y el agradecimiento entre los equipos de trabajo y se ha constatado más resiliencia entre las unidades participantes.

El programa de gratitud entre profesionales de la UCI ha tenido como principal objetivo mejorar algunas de las fortalezas, como la gratitud y el optimismo, así como favorecer el bienestar emocional de los profesionales y analizar su impacto en el desempeño.

Su propósito era tomar conciencia de los aspectos positivos de la cotidianeidad, sus posibles causas, entrenar el agradecimiento y analizar su impacto en el bienestar, con la finalidad de contribuir a la valoración de herramientas que ayuden a la transformación de las organizaciones sanitarias en entornos más saludables. En definitiva, pasar de cultura de la queja a una cultura de agradecimiento.

Contador