Una aplicación de investigadores valencianos promoverá estados de ánimo positivos en un viaje simulado a Marte

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 18:50

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores valencianos han desarrollado una aplicación que promoverá, mediante la realidad virtual, estados de ánimo positivos en los seis astronautas que participarán en el programa internacional 'Mars500', por el que la NASA y la ESA proyectan un viaje simulado a Marte. En él, la tripulación permanecerá durante 520 días, desde el próximo mes de mayo, en una instalación de aislamiento especial del Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IMBP) para experimentar las condiciones que se pueden dar en el viaje interplanetario.

Los directores del proyecto son los investigadores valencianos del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (i3BH) --integrado por unidades de investigación de la Universitat de València (UV), Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón-- Mariano Alcañiz, Rosa Baños y Cristina Botella.

Todos ellos presentaron hoy 'EARTH-Emotional Activities Related to Health using Virtual Reality', que es el único proyecto español que formará parte de los 72 que se experimentarán en 'Mars500'. Al acto también asistieron los rectores de las universidades valencianas UPV, Juan Juliá; UV, Esteban Morcillo; y UJI, Francisco Toledo, además de responsables políticos, como el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; económicos, como el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, o representantes de la comunidad científica.

La iniciativa utiliza la realidad virtual a través de módulos de psicología asistida por ordenador con el fin de brindar a los astronautas una herramienta para ayudarles a hacer frente a las exigencias psicológicas debido al aislamiento, a las situaciones de ansiedad, las posibilidades de conflicto y el estrés que pueden surgir durante una misión de larga duración, como la que simulará 'Mars500'.

La selección del equipo multidisciplinar que participará en el viaje simulado ya ha comenzado. Los seis astronautas, con conocimientos de aeronáutica, ingeniería, medicina y psicología, estarán confinados en una nave de 550 metros cuadrados durante 520 días, que es el tiempo que se estima que durará una expedición al planeta rojo.

Hasta el momento, se realizó un ensayo de 14 días en 2007 y otro de 105 en 2009, por lo que esta nueva experiencia servirá para analizar todos los aspectos de la misión a Marte que desde los años 70 plantea la NASA, con el objetivo, según explicó Alcañiz, de conocer si "hay o hubo vida", explorar información para "conocer mejor nuestro pasado" y averiguar si, "en caso de necesidad, el ser humano se podría establecer en el planeta rojo de forma permanente".

La nave contará con cuatro módulos metálicos herméticamente cerrados e interconectados por estrechos pasillos, donde los tripulantes experimentarán todas las condiciones que se darían en un viaje a Marte, como el desfase de 20 minutos en las comunicaciones con la tierra o entrenamiento para el desembarco en el planeta, excepto el estado de ingravidez --que sería nula en el vuelo y de un tercio de la existente en la Tierra en Marte--.

Una misión a Marte será la primera en la que los astronautas pierdan el contacto ocular con la Tierra. Esto, junto al aislamiento, los días que durará la expedición y el trabajo a desarrollar, pueden suponer situaciones de estrés, conflictos, estados de soledad, ansiedad o depresión. Por ello, con la ayuda de EARTH se inducirán cambios emocionales para potenciar la alegría, la valentía, el coraje o el optimismo de forma estable, y se generarán reservas de situaciones vividas para que el astronauta mantenga su relación emocional con sus seres queridos.

'EARTH'

La aplicación EARTH del i3BH está estructurada en tres módulos destinados, cada uno, a potenciar la alegría, el relax o la reminiscencia. Así, 'Bienestar en la Naturaleza' se compone de dos entornos virtuales con paisajes naturales que facilitan una correcta regulación emocional.

El 'Parque del bienestar' también se compone de dos entornos virtuales, uno para sentir alegría y otro para sentir calma y relajación, a través de distintos procedimientos de inducción de estas emociones. Para ello, este sistema incluye variaciones de los elementos, como la música, narrativa, frases auto-referentes relacionadas con el estado de ánimo, imágenes, películas y recuerdos autobiográficos.

Por último, el 'Libro de la vida' será un "diario personal", donde el usuario debe escribir sus vivencias y completarlas con elementos multimedia. De esta forma, y mediante unos ejercicios para entrenar fortalezas psicológicas, se pretende que el usuario recoja los momentos importantes de su vida y logros personales, con el fin de que le sirva de "memoria" para volver a ellos cuando lo necesite y mejorar así su estado de ánimo y su autoestima.