MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) celebra el Día Mundial de la EPOC con el lema 'Una Sanidad para el Planeta' con el fin de concienciar a la sociedad del impacto de la contaminación y el cambio climático sobre los pacientes respiratorios, además del elevado peso de los inhaladores presurizados sobre el total de emisiones del sistema sanitario.
En este sentido, cabe recordar que si el sector de la salud fuera un país, sería el quinto principal emisor del mundo, con el 4,4 por ciento de las emisiones globales. Actualmente, los fármacos suponen un 25 por ciento de la huella de carbono que genera el sector sanitario. La sostenibilidad y la adherencia a los tratamientos médicos son dos conceptos clave para entender la situación actual de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
"La Sanidad tiene por objetivo reducir el número de muertes en el planeta mientras siga contribuyendo a la generación de enfermedades relacionadas con las emisiones de efecto invernadero. Por ello, el sector sanitario tiene la obligación lógica y moral de buscar la neutralidad de emisiones en su actividad", afirma la portavoz de APEPOC, Nicole Hass.
Hass señala que las principales líneas de acción para aumentar la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y cuidadores pasa por la mejora de la eficiencia de los equipamientos sanitarios, la prevención de enfermedades causadas por el cambio climático y la reducción de la huella de carbono de los medicamentos que deben salvar nuestra vida, no quitarla.
La Asociación ha preparado una batería de mensajes en las redes sociales con testimonios audiovisuales de pacientes y expertos grabados por ellos mismos que explican cómo afecta la polución del aire y el cambio climático a su calidad de vida. Además, se ha remitido una carta a algunos de los 'Embajadores de la EPOC' más destacados para que participen en la campaña y difundan los mensajes de la Asociación.
España se encuentra actualmente en posición de liderar iniciativas en la Unión Europea que avancen en el cumplimiento de los Acuerdos de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente el Ministerio de Sanidad está trabajando en el primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario en España.
En este contexto, la Asociación trabaja para impulsar recomendaciones que aboguen por la reducción del uso de inhaladores con gases de efecto invernadero en favor de los inhaladores de polvo seco. Además, hace unos días, APEPOC celebró un webinar que trató la problemática de la exposición a microplásticos que puede tener efectos adversos en la salud respiratoria, como aumento de alergias y sensibilización inmunológica.