MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociacion de Pacientes de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y Apnea del Sueño (APEAS), Jesús Gutiérrez, ha instado este miércoles a los pacientes que padecen esta enfermedad a asociarse para tener un mayor "respaldo psicológico" y evitar la depresión, a su juicio, "la principal causa" de muerte de las personas que sufren esta enfermedad.
En declaraciones a Europa Press TV, Gutiérrez, ha afirmado que "el problema más grande" es que los pacientes de EPOC, que en España la cifra asciende a dos millones y medio, "necesitamos en general mucha psicología e información". "Los médicos dicen que fallecen más pacientes por depresión que de la propia enfermedad, y eso todavía es más triste", ha relatado.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la EPOC, Gutiérrez ha asegurado que es vital ofrecer una mayor información de esta enfermedad, ya que a su juicio, "hasta muchos pacientes con EPOC no saben cuál es su enfermedad".
"Trabajamos haciendo publicidad para que la enfermedad se conozca (...). Estamos apoyando sobre todo psicológicamente a todos los pacientes que lo solicitan para informarles también de las posibilidades que tienen, puesto que hay diferentes modelos de concentradores de oxígeno. Son muchos los pacientes que, como no se atreven a preguntarles al médico, recurren a la asociación", ha afirmado.
Así, ha relatado que suelen hacer reuniones con psicólogos y doctores especializados, ya que el paciente, al verse arropado por más enfermos en su misma situación, suele verse "menos solitario" y no se siente "un bicho raro".
"Unos a otros nos podemos ayudar mucho psicológicamente y nos veremos mucho menos solitarios; no es mal de muchos, consuelo de tontos, creo que es real que si puedes reunir a cien personas con el mismo problema nos vamos a sentir más arropados (...). Los pacientes se sienten más liberados y preguntan", añade.
La asociación también lucha" por intercambiar ideas con la administración", a la que le comunican que sería "muy importante" que se introdujera en la atención médica primaria, la prueba de la espirometría, además de la analítica que suele llevar a cabo el médico de cabecera.
Gutiérrez ha considerado que si se incorporara esta prueba, sería "mucho menos costoso a la administración" ya que conseguirían reconocer la enfermedad en su primera fase, teniendo en cuenta que se trata de una dolencia que "no es curativa, sino paliativa" aunque "si se coge en sus principios es mucho más llevadera y controlable".
LA PRINCIPAL CAUSA: EL TABACO.
Gutiérrez ha detallado que el "cansancio" y la "dificultad para respirar" son los principales síntomas que padece un enfermo de EPOC. En su caso personal, ha relatado que puede subir "dos pisos andando" pero no puede hacerlo "de tirón, ni mucho menos deprisa", al tiempo que recuerda que tampoco pueden coger peso ni subir pendientes directamente "por suave que sea".
En un 99,9 por ciento el tabaco es la "principal causa" de que una persona desarrolle un EPOC, según ha explicado Gutiérrez citando a fuentes médicas. El segundo inconveniente es la polución, aunque ha concluido que ésta es "más difícil de quitar" y que el tabaco no sólo perjudica a la gente que no lo consume sino a los fumadores pasivos.