VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha informado este jueves de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Valencia ha anulado la oferta pública de empleo de Neurofisiología, cuyos resultados fueron publicados en 2010, al considerar acreditado que los evaluados en primer y tercer lugar en ese proceso conocían el contenido del caso práctico propuesto por su propio jefe y que, además, para su resolución "se escamotearon elementos necesarios de diagnóstico" utilizados en el caso real.
En un comunicado, califica como "una sentencia histórica" la anulación de los resultados de esa oposición, al encontrarse "viciado por graves irregularidades" el segundo ejercicio.
La sentencia, de 26 de noviembre, tiene su origen en la impugnación promovida por uno de los opositores, con apoyo jurídico de CESM-CV, y falla en primera instancia contra la Consellería de Sanidad.
Según las mismas fuentes, el ejercicio versaba sobre un caso real tratado por uno de los vocales del tribunal en el Hospital General de Alicante, en el mismo servicio en el que trabajaban los evaluados en primer y tercer puesto.
CESM-CV señala que el juzgado concluye al respecto que, "por vía indiciaria, existen motivos para considerar acreditado que dichos aspirantes disfrutaron de una ventaja vulneradora del derecho de igualdad al haber tenido acceso al caso antes del examen".
Además, subraya que el juzgado ha apreciado otra objeción planteada por el recurso, que "se intentaba diagnosticar un proceso patológico omitiendo algunas de las pruebas que permitieron hacerlo en la realidad, lo que privaba a los aspirantes de parte de los elementos de que disponía el médico que trató el caso".
A su juicio, "se introducía así un porcentaje de azar en las preguntas planteadas que no correspondía con la práctica clínica en la que tuvo lugar el diagnóstico de la enfermedad. Y cuanto mayor es el azar, menor es el mérito de las respuestas obtenidas".
Por este motivo, el juzgado señala que "debe anularse el ejercicio en cuestión y procederse a su repetición mediante el planteamiento de un nuevo caso práctico que cumpla con los principios de igualdad".
Desde el Sindicato Médico insisten en la necesidad de que las preguntas y supuestos prácticos de las oposiciones públicas para las plazas de profesionales sanitarios procedan de "un banco de datos amplio, conocido, público y accesible del cual puedan ser escogidas por sorteo".
Además, mantienen que todos los miembros del equipo examinador deben ser "mediante sorteo público entre los especialistas, con un nivel de carrera profesional determinado, correspondientes a las plazas ofertadas", al considerar que "sin esas modificaciones, los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública sanitaria seguirán siendo papel mojado".