Archivo - Variante ómicron.
Archivo - Variante ómicron. - NOPPARIT/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 27 junio 2022 15:06

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los anticuerpos que reconocen las proteínas internas del virus pueden ser importantes para la evolución del Covid-19, según han sugerido investigadores de la Universidad de Pittsburgh, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Emory en un estudio publicado en la revista 'Cell Reports'.

En concreto, los expertos descubrieron que los perfiles de anticuerpos de las proteínas virales internas, incluidas las conservadas en los coronavirus, predijeron qué pacientes sobrevivieron o murieron de forma igual de eficaz que los perfiles correspondientes para las proteínas de superficie, lo que sugiere que apuntar a otras partes del virus, más allá de la proteína de punta, podría ser importante para mejorar las vacunas y terapias contra el Covid-19.

"El aspecto novedoso de este estudio es que realizamos un perfil muy profundo de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y observamos muchos aspectos diferentes de estos anticuerpos. Todo el mundo se ha centrado en la proteína espiga y el dominio de unión al receptor, pero este estudio es la primera evidencia concreta de que los anticuerpos específicos contra las proteínas internas también se asocian positivamente con la supervivencia en casos graves de Covid-19", han dicho los expertos.

Los investigadores analizaron muestras de sangre que se habían recolectado de 21 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave en 2020, antes de la aprobación de las vacunas. Siete de estos pacientes fallecieron a causa de la enfermedad y los otros 14 sobrevivieron. Usando una plataforma de perfilado de anticuerpos a microescala, analizaron exhaustivamente los anticuerpos contra tres antígenos canónicos y cuatro no canónicos.

Así, encontraron que ninguna característica de un solo anticuerpo podía diferenciar entre los resultados de supervivencia del paciente, si bien cuando analizaron los perfiles generales de anticuerpos, ya sea canónicos o no canónicos, notaron claras diferencias entre los sobrevivientes y los no sobrevivientes.

"La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 y los anticuerpos monoclonales (anticuerpos artificiales que se usan para tratar la COVID-19) se han vuelto menos efectivas con la aparición de las variantes porque las mutaciones en la espiga ayudan a que el virus evite la detección. Según los investigadores, se han acumulado muchas menos mutaciones en las proteínas internas del virus, lo que sugiere que aumentar las vacunas o las terapias para atacar estos antígenos no canónicos podría provocar una inmunidad más sólida contra las variantes emergentes de interés.

En el trabajo en curso, el equipo está utilizando su plataforma para observar anticuerpos en personas vacunadas con infecciones avanzadas en comparación con personas no vacunadas. También están interesados en comprender si los diferentes anticuerpos desempeñan diferentes funciones en la protección contra el Covid-19 a lo largo del tiempo.

Más noticias