Publicado 09/07/2021 15:18CET

Los anticuerpos generados por la vacuna 'CoronaVac' son menos efectivos sobre la variante Gamma

Archivo - Vacuna coronavirus
Archivo - Vacuna coronavirus - ISCIII - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), publicado en 'The Lancet Microbe', muestra que los anticuerpos generados por 'CoronaVac', la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech, funcionan peor contra la variante Gamma (también conocida como P.1 brasileña); además, sugiere que esta variante puede ser capaz de reinfectar a los individuos que ya pasaron la enfermedad.

La variante Gamma se descubrió en Manaos (Brasil) a principios de enero de 2021 y presenta 15 mutaciones únicas. Estudios anteriores han encontrado pruebas de que puede escapar a la neutralización por parte de los anticuerpos. Sin embargo, la mayoría de estos estudios utilizaron virus modificados y hay poca información sobre la capacidad de la variante P.1 de tipo salvaje, con un conjunto completo de mutaciones, para evadir los anticuerpos neutralizantes en individuos previamente infectados con COVID-19 o vacunados con una vacuna inactivada.

El doctor Jose Luiz Proença-Módena, del Laboratorio de Virus Emergentes de la Universidad de Campinas (Brasil), y sus colegas, estudiaron la sensibilidad de la variante Gamma a los anticuerpos neutralizantes presentes en el suero de 53 individuos que habían sido vacunados y 21 que habían sido infectados previamente con SARS-CoV-2.

Los resultados se compararon con los de un virus de linaje B, una de las cepas dominantes en Brasil antes de la aparición de la variante Gamma. El grupo vacunado estaba formado por 18 individuos que habían recibido una sola dosis y 20 que habían recibido dos dosis de la vacuna inactivada 'CoronaVac' durante el programa de vacunación brasileño, además de 15 participantes que habían recibido dos dosis durante un ensayo.

USADA EN BRASIL, CHINA, COLOMBIA, INDONESIA, MÉXICO Y TURQUÍA

'CoronaVac' es una de las principales vacunas del programa nacional de inmunización de Brasil y ha sido aprobada para su uso de emergencia en Brasil, China, Colombia, Indonesia, México y Turquía. Investigaciones anteriores realizadas en Brasil han demostrado que tiene una eficacia del 50,7 por ciento en la prevención de infecciones sintomáticas.

Todas las muestras de sangre de personas con infecciones anteriores tenían altas concentraciones de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2. Con todo, las pruebas mostraron que la variante Gamma es menos sensible a estos anticuerpos que el virus de linaje B; de hecho, las concentraciones de anticuerpos debían ser unas nueve veces mayores para neutralizar la variante P.1 que para neutralizar el virus de linaje B.

Los anticuerpos de los individuos vacunados también fueron menos eficaces para bloquear la entrada en el cuerpo de la variante Gamma que en el virus de linaje B. De hecho, los anticuerpos de casi todas las personas que recibieron una dosis de la vacuna (20-23 días antes) como parte del programa de inmunización y de todas las que recibieron dos dosis en el ensayo (134-260 días antes) no tuvieron un efecto detectable sobre la variante P.1.

En cambio, la variante Gamma seguía siendo sensible a los anticuerpos en el plasma de los que recibieron dos dosis en el programa de inmunización (segunda dosis 17-38 días antes), pero en menor medida que el virus de linaje B.

Así, tal y como resumen los autores, "este estudio muestra que los anticuerpos presentes en el plasma de las personas con antecedentes de COVID-19 o de los individuos vacunados con 'CoronaVac' fueron menos eficientes para neutralizar la variante P.1 que los del linaje B".

"Los anticuerpos neutralizantes son un componente importante de la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2. Por lo tanto, la capacidad de la variante P.1 para evadir los anticuerpos presentes en el plasma de los individuos inmunizados con 'CoronaVac' sugiere que el virus puede circular potencialmente en individuos vacunados, incluso en áreas con altas tasas de vacunación", advierten.

"Nuestros resultados también sugieren que la variante P.1 puede escapar de las respuestas de anticuerpos neutralizantes generadas por una infección previa de SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser posible la reinfección", avisan.

En consecuencia, estos investigadores reclaman una vigilancia genética continua y mejorada de las variantes del SARS-CoV-2 en todo el mundo, junto con ensayos de anticuerpos neutralizantes en plasma, para orientar las actualizaciones de los programas de inmunización.

"Sin embargo, un ensayo clínico de fase 3 demostró que 'CoronaVac' puede proteger contra la COVID-19 grave y la muerte. Por lo tanto, los anticuerpos neutralizantes podrían no ser el único factor contribuyente: la respuesta de las células T también puede desempeñar un papel importante en la reducción de la gravedad de la enfermedad", sugieren los autores de la investigación.