Publicado 06/10/2017 13:56:10 +02:00CET

Antest Instens presenta el 'Proyecto Reanimación' para formar en reanimación cardiopulmonar

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antest Instens ha creado 'Proyecto Reanimación', de mano de médicos especialistas en el tratamiento de pacientes críticos por accidentes cardiacos, con el objetivo de concienciar y formar a distintos colectivos en la reanimación cardiopulmonar (RCP).

"España es un país en el que hay un gran trabajo por hacer en este ámbito y creemos que el papel de los profesionales de la medicina es fundamental", ha explicado el fundador de la empresa, Borja Díez.

El primer paso será impartir cursos de RCP en centros educativos a alumnos de a partir de 12 años, ya que a partir de esa edad "están igual o más capacitados que un adulto para comprender y asumir este tipo de formación", recuerda Díez. Asimismo, contempla la formación a padres y profesores ya que "una formación adecuada, junto con la instalación de desfibriladores semiautomáticos, convierte los centros educativos en Espacios Cardioprotegidos".

Por otro lado, dará a los alumnos las pautas imprescindibles para saber cómo reaccionar en los instantes inmediatamente posteriores a un accidente cardiaco. "El daño cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde", ha explicado el especialista, para quien es importante "disponer de desfibriladores, pero más aún saber utilizarlos. De este modo, contribuiremos a salvar miles de vidas".

El 'Proyecto Reanimación' ya se ha activado en la Comunidad de Madrid, donde el equipo de Antest Instens ya está impartiendo cursos en diferentes centros educativos.

30.000 MUERTES AL AÑO POR ACCIDENTES CARDIACO

En Europa, la muerte súbita por accidente cardiaco es la principal causa de muerte evitable, y está detrás de 30.000 fallecimientos al año en España.

Asimismo, el 70 por ciento de estos episodios suceden fuera del ámbito hospitalario, casi siempre ante personas sin formación en Reanimación CardioPulmonar (RCP).

Sin embargo, según se ha puesto de manifiesto en el último Congreso Europeo de Cardiología, si estos testigos hubieran tenido unos conocimientos mínimos de reanimación, se podrían haber salvado hasta 4.500 vidas.