Ansiedad, depresión y culpa: consecuencias de adoptar el rol de cuidador

Silla de ruedas, cuidador, dependencia
PIXABAY / ZSTUPAR
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2018 18:02

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ansiedad, la depresión, el sentimiento de culpa, el deterioro de las relaciones sociales, el bajo rendimiento laboral y los trastornos del sueño son "en muchas ocasiones" consecuencias de adoptar el rol de persona cuidadora, según ha resaltado la presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, con motivo de la conmemoración este lunes del Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

El entorno familiar, las mujeres en especial, son el pilar principal del cuidado de las personas dependientes en España en un 85 por ciento de los casos. "El cuidador o cuidadora principal asume múltiples tareas, dedicando tiempo y energía durante un período prolongado, afrontando la diversidad de situaciones complejas que los cuidados conllevan, con el consiguiente impacto físico y psicológico sobre su propia vida", ha indicado Alfonsel.

De hecho, esta labor puede convertirse en una exigencia o en una fuente de frustración para la persona que la realiza. España es el tercer país más envejecido del mundo, lo que hace que aumente cada vez más el número de personas dependientes y el número de cuidadores. "Supone un reto para nuestro sistema sanitario, por lo que debemos impulsar la búsqueda de soluciones apropiadas para que el sistema pueda dar respuesta a este desafío", ha indicado Alfonsel.

En este sentido, Alfonsel ha querido recordar que "la tecnología sanitaria ofrece soluciones facilitan la labor del cuidador. Es el caso de las ayudas técnicas y productos de ortopedia, material de cura, de ostomía, productos para la higiene y la desinfección, las terapias domiciliarias, como la diálisis peritoneal, o las aplicaciones móviles y dispositivos de administración de medicamentos, que ayudan al control y seguimiento de enfermedades".

El sector de la tecnología sanitaria ya puso en marcha, durante el mes de marzo, la 'Campaña de Apoyo al Cuidador' con el objetivo de poner en valor esta figura. Se inscribe en el marco del Convenio de Colaboración que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Fenin firmaron hace unos meses para desarrollar acciones de carácter científico, formativo o de responsabilidad social empresarial.

Un total de 379 farmacias situadas en varios distritos madrileños facilitaron trípticos informativos con consejos de salud y recomendaciones a las personas que prestan cuidados y atención a las personas mayores o dependientes que necesitan ayuda para realizar algunas de las actividades de la vida diaria. Asimismo, se ofrecía información sobre las herramientas y recursos disponibles para apoyar su labor desde los ámbitos sociosanitario e institucional y desde las propias asociaciones de pacientes.

Fenin considera al farmacéutico como "el aliado perfecto para cumplir los objetivos marcados en esta campaña", puesto que la oficina de farmacia es el establecimiento más próximo al ciudadano, que aporta información y apoyo profesional, además de contribuir a mejorar las condiciones en las que el cuidador desarrolla sus actividades y tareas diarias.