La ansiedad causa más de la mitad de los dolores precordiales

El coste real de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares es el doble del gasto médico directo
PEXELS - Archivo
Publicado: lunes, 15 abril 2019 12:29

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dolor de pecho es una de las causas más comunes de asistencia a Urgencias y en su mayoría son provocados por factores como la ansiedad (más del 50%) y los trastornos musculoesqueléticos o enfermedades digestivas (35%), según ha destacado el doctor Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid).

En este sentido el experto ha destacado que los dolores precordiales se pueden deber a múltiples causas como alteraciones digestivas como gases o estreñimiento, alteraciones musculoesqueléticas como artritis o traumatismos, causas pulmonares como neumonías, o causas de ansiedad como el estrés.

En estos dolores en paciente experimenta unas punzadas que duran unos segundos y desaparecen cuando se encuentra en determinadas posturas. Además, están acompañados de reflujo del contenido gástrico y acidez en la boca y el esófago.

La situación es dispar cuando se produce por isquemia o falta de riesgo coronario, pues se trataría de una angina de pecho o de un infarto de miocardio en el peor de los casos. Para su identificación el experto ha explicado que presenta características opresivas que se suelen dar en el centro del pecho con gran intensidad y que en ocasiones se extienda hasta el brazo izquierdo o la mandíbula. Asimismo, ha destacado que puede acompañarse de mal estado general, palidez, dificultad para respirar, mareo, náuseas y sudoración.

Además, ha destacado que en esta situación se debe acudir a urgencias lo antes posible, ya que es fundamental su tratamiento durante las seis primeras horas.

Por otra parte, ha querido destacar que se pueden dar otros dolores cardíacos como la pericarditis "en la que el dolor aumenta sobre todo con la respiración y con las posturas, las roturas de aneurismas de aorta y otras patologías menos frecuentes".

Por último, ha concluido que ante la duda se ha de consultar al especialista para "evaluar sus características, la forma de presentación, la localización e irradiación, la afectación al estado general y la historia clínica y familiar del paciente".