MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) ha denunciado la escasez de psicólogos internos residentes (PIR) en los hospitales de toda España, tras observar los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los que se muestra que la Comunidad Foral de Navarra lidera el ranking nacional con ocho plazas de psicólogos internos residentes (PIR) por millón de habitantes.
El segundo y tercer puesto lo ocupan Cataluña y Madrid con cinco plazas cada una por millón de habitantes; mientras que en el intermedio de la tabla se sitúan comunidades como Castilla y León, País Vasco o Murcia con la asignación de cuatro plazas por millón de habitantes; y cierran el ranking Galicia y Canarias con tan solo tres y dos plazas, respectivamente, por millón de habitantes.
"Estos datos son un reflejo de la escasa inversión en salud mental y de la inequidad entre comunidades autónomas. Su número es insuficiente en casi todos los territorios, y de las 212 plazas acreditadas únicamente han sido convocadas 189", ha dicho el presidente de ANPIR, Félix Inchausti.
En este sentido, ha avisado de que la formación como PIR es necesaria para trabajar como psicólogo clínico y obtener el título de Especialista en Psicología Cínica. A su juicio, en España, el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública ha sido "insuficiente" para cubrir la demanda de la población, más aún cuando se prevé un incremento de trastornos mentales en torno a un 15-20 por ciento tras la llegada de la Covid-19.
"Observamos la necesidad urgente de incrementar el número plazas de psicólogo interno residente para garantizar la disponibilidad a largo plazo de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud", ha añadido el experto.
INEQUIDAD EN EL ACCESO AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Asimismo, ANPIR, y ante la proximidad de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, ha denunciado la "baja inversión" en esta área y la "inequidad" existente entre comunidades autónomas en el acceso al tratamiento psicológico especializado en la sanidad pública. Ante la crisis sanitaria, invertir en programas de salud mental, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca.
España cuenta actualmente con sólo 2.600 psicólogos clínicos en la sanidad pública. "Para mitigar el efecto de la crisis sociosanitaria, es necesario tener un sistema de salud público fuerte, dotado y con especialistas debidamente formados. Necesitaríamos, como mínimo 8,5 plazas de psicólogo interno residente por millón de habitantes, y un aumento correlativo de plazas de especialista en el Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención psicológica adecuada. Esto supone convocar un mínimo de 400 plazas PIR anuales", ha detallado el presidente de ANPIR.
Los datos que maneja la asociación reflejan que entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de los motivos de consulta atendidos por los profesionales de Atención Primaria, de manera previa a la Covid-19, estaban relacionados con la salud mental. El tratamiento de elección para estos casos es la terapia psicológica.
"La insuficiencia de psicólogos clínicos contratados en el sistema público dificulta que los pacientes se beneficien de estas intervenciones que han sido avaladas por la evidencia científica y recomendadas por las guías de práctica clínica de todo el mundo. Nuestro país se encuentra a la cabeza en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos, dada la ausencia de acceso efectivo a tratamiento psicológico", han zanjado desde la organización.