Publicado 30/09/2020 16:44CET

El 'Año SEPAR 2020-2021' apuesta por mejorar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente para preservar la salud

Contaminación
Contaminación - DIPUTACIÓN DE GRANADA/ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado este miércoles el 'Año SEPAR 2020-2021' por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo de este nuevo año de sensibilización promovido por SEPAR es poner de relevancia la necesidad de mejorar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente para preservar la salud. "SEPAR ha decidido dedicar el nuevo Año a la calidad del aire, el medio ambiente y la salud, continuando con el trabajo realizado durante estos últimos años para disminuir la contaminación en nuestras urbes mediante el apoyo a medidas como la creación de zonas de bajas emisiones o para acotar cada vez más los espacios donde se puede fumar", ha dicho el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz.

Por ello, ha mostrado su deseo de que el 'Año SEPAR 2020-2021' sirva para concienciar a la sociedad española de la importancia de cuidar entre todos del aire que se respira y que sepa ser "tan solidaria" en esta cuestión como lo ha sido durante el pico de la pandemia de Covid-19 cumpliendo con el confinamiento y otras medidas decretadas durante el Estado de alarma.

Y es que, tal y como ha señalado la coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR y también directora de este Año SEPAR, Isabel Urrutia, la contaminación del aire influye en la fatalidad de la Covid-19 y, viceversa, el coronavirus influye en el medio ambiente.

"Cuidar de la calidad del aire y de nuestro medio ambiente es crucial para cuidar de nuestra salud respiratoria y de la salud humana en general. Y ahora sabemos que podemos hacerlo, puesto que, durante el confinamiento para combatir la pandemia de Covid-19, se han visto caídas de la contaminación del aire muy destacadas en grandes ciudades del planeta, como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Nueva Delhi, Milán, Sao Paolo, Bombay, Milán, Roma, Seúl o Wuhan, y en nuestra geografía, en Madrid y Barcelona. Ya no tenemos excusa, sino que debemos comprometernos con medidas adecuadas para preservar y mejorar la calidad del aire", ha zanjado Urrutia.

Contador

Para leer más