El sábado 14 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La evaluación de efectividad realizada por la Fundación La Caixa sobre su programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha concluido que la atención psicosocial y espiritual mejora el bienestar y el estado de ánimo de estos pacientes.
Es una evaluación de la Cátedra de paliativos de la Universitat de Vic (UVIC/UCC) y del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), datos de 2021 y 2022 sobre 6.471 pacientes con una media de 73 años y con cáncer el 61% de ellos, informa la Fundación en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos el próximo sábado.
Uno de las principales conclusiones resultados es la mejora del ánimo: el 78% se sentía regular o mal en la primera visita pero el porcentaje se redujo a menos de la mitad tras intervenir los Equipos de Atención Psicosocial (Eaps): después esta atención profesional, el 66% dice que sus creencias y valores le ayudan a afrontar la situación.
En cuanto a la tristeza, cerca del 50% estaban bastante o muy tristes en la primera visita, frente al 17% después de recibir atención.
PACIENTES Y TAMBIÉN FAMILIAS
El catedrático de medicina paliativa y director científico del programa, Xavier Gómez-Batiste, considera que estas cifras prueban la importancia de la "mirada integral" de estas enfermedades, que implica vivir siempre en la mejor condición posible, incluidas la serenidad y la dignidad.
El Programa atiende con sus Eaps en hospitales, residencias y casas de toda España, junto al Ministerio de Sanidad, y desde 2008 ha atendido a más de 650.000 personas: 290.181 pacientes y 372.630 familiares, abordando síntomas psicológicos (ansiedad, depresión, malestar e insomnio), sociales (relación con el entorno) y las consideradas esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y perdón).
Con el Ministerio y las consejerías de salud, este año se implementará en todas las provincias con 65 Eaps formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.
La evaluación se ha basado en el modelo de atención a las necesidades psicosociales, el Psicpal y el uso de escalas, como la de Evaluación de Necesidades Psicosociales y Espirituales (Enp-E).