Publicado 10/12/2021 07:35CET

La angustia por la salud mental afecta a los pacientes con cáncer

Archivo - Médico y paciente, consulta
Archivo - Médico y paciente, consulta - SEB_RA/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 80% de los oncólogos observan con frecuencia problemas de salud mental en sus pacientes con cáncer, y más del 90% dicen que tiene un impacto significativo en sus resultados de salud, según un informe de Cardinal Health Specialty Solutions basado en encuestas a más de 240 oncólogos estadounidenses publicado en la revista 'Oncology Insights'.

Más del 80% de los oncólogos citaron los trastornos de ansiedad y la depresión como los tipos de problemas de salud mental más frecuentes en sus pacientes, pero también se mencionaron los trastornos de personalidad y de adicción.

A pesar de la alta prevalencia de los problemas de salud mental, sólo un tercio de los oncólogos encuestados dijeron que remiten con frecuencia a los pacientes para el tratamiento de la salud mental y casi la mitad dicen que no hay recursos adecuados disponibles para apoyar las necesidades de salud mental de los pacientes con cáncer.

"Investigaciones recientes indican que la salud mental en general ha disminuido desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Esto es especialmente preocupante para los pacientes con cáncer, que ya tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental", destaca Heidi Hunter, presidenta de Cardinal Health Specialty Solutions, un fabricante y distribuidor mundial de productos médicos y de laboratorio.

"Nuestra última encuesta sobre oncología arroja luz sobre esta cuestión y proporciona información sobre la educación y los recursos adicionales que podrían ayudar a los oncólogos a proporcionar el apoyo tan necesario a los pacientes", añade.

La encuesta también exploró las opiniones de los oncólogos sobre el uso efectivo de los cuidados paliativos para los pacientes con cáncer avanzado. Si bien los oncólogos coincidieron en que la introducción temprana de los cuidados paliativos conduce a mejores resultados para los pacientes con cáncer avanzado (68%), sólo el 17% dijo que derivaba a los pacientes a los cuidados paliativos en el momento en que se diagnosticaba la enfermedad metastásica.

Los principales obstáculos para la prestación de unos cuidados paliativos eficaces citados por los participantes en la encuesta fueron la resistencia de los pacientes y los cuidadores (39%) y la falta de personal dedicado a los cuidados paliativos (28%).

Una gran mayoría (74%) dijo que se necesitan mejores herramientas para educar a los pacientes con cáncer avanzado sobre cómo los cuidados paliativos pueden mejorar su calidad de vida. Además, el 45% defiende que se necesitan mejores datos y análisis predictivos para ayudar a los médicos a determinar cuándo remitir a los pacientes a los cuidados paliativos.

Para leer más