Publicado 15/10/2020 12:10CET

Anestesiólogos de todo el mundo promueven una campaña para recordar la importancia de su bienestar laboral

Día Mundial de la Anestesia.
Día Mundial de la Anestesia. - SEDAR

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial de la Anestesia, que se celebra este jueves, la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WSFA) ha creado el hashtag #MyWellbeingIsYourWellbeing que significa, "mi bienestar es tu bienestar", apoyado por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de que los médicos anestesiólogos cuiden su salud e incorporen prácticas de bienestar que, a su vez, redundarán en la seguridad de los pacientes.

En el contexto de la pandemia por coronavirus, la tensión ha sido y es elevada, tal y como afirman estos especialistas. "Todos estamos sometidos a estrés y con motivo del Día Mundial de la Anestesia queremos concienciar a los profesionales y dirigentes sobre la importancia de cuidar y respetar el bienestar laboral del personal sanitario", explica el Secretario General de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Antonio Planas.

En encuestas realizadas en Servicios de Anestesiología y Reanimación durante la pandemia, el 20 por ciento de los profesionales alcanzaron puntuaciones que sugerían que podrían beneficiarse de ayuda emocional. La pregunta que alcanzó mayor puntuación y reflejó el mayor grado de ansiedad fue "tengo miedo de contagiar a mi familia".

La fatiga ocupacional es uno de los principales factores de riesgo para la seguridad del paciente. Por tanto, en la situación de pandemia mundial por la Covid-19, "se hace más importante que nunca cuidar la salud en el trabajo de los sanitarios, ya que así se cuida también la seguridad de los pacientes", afirman desde SEDAR.

Así las cosas, los anestesiólogos de todo el mundo experimentan altos niveles de fatiga ocupacional, síndrome de 'burnout', dependencia y depresión, según datos de la WSFA. Por ello, en el Día Mundial de la Anestesia, la organización recomienda a los anestesiólogos introducir cambios en su vida diaria, como tomar pequeños descansos, plantear sus preocupaciones sobre el estrés, debatir estrategias para mejorar el bienestar, fomentar el equilibro entre el trabajo y la vida personal, cuidar a sus compañeros, implementar sistemas de evaluación de riesgo en el lugar de trabajo, además de tener muy presentes las normas internacionales OMS-WFSA para una Práctica Segura de la Anestesia.

LOS ANESTESIÓLOGOS DURANTE LA PANDEMIA

El jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Juan Vicente Llau, ha recordado que los anestesiólogos "han tenido un papel primordial" en el tratamiento de pacientes críticos Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Estamos muy orgullosos del papel que hemos realizado liderando, coliderando y participando en equipos multidisciplinares para la atención de los pacientes más graves durante la pandemia. La Anestesiología ha demostrado ser, una vez más, una especialidad médica muy resiliente", explican desde SEDAR. "Ahora, es de vital importancia minimizar el impacto de la pandemia en la atención sanitaria de pacientes con otras patologías graves", añaden.

Para ello, es necesario planificar las intervenciones quirúrgicas y realizar los cambios organizativos necesarios para garantizar que todas las personas que precisen una intervención quirúrgica puedan recibirla lo antes posible y en condiciones de máxima seguridad.

Contador

Para leer más