Anestesiólogo reclama más reconocimiento de su especialidad: "Es imprescindible para llevar a cabo cirugías"

Archivo - Anestesia.
Archivo - Anestesia. - STEEX/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 16 octubre 2023 13:42

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El anestesiólogo Cristian Hernández, de Grupo Policlínica, ha declarado que la suya es "una de las especialidades más desconocidas dentro de la Medicina" y, sin embargo, es "imprescindible" para que se puedan llevar a cabo cirugías, procedimientos y exploraciones.

"En el quirófano, mucho más allá de simplemente dormir al paciente, el papel del anestesista consiste en velar por su seguridad y proteger su vida, manteniendo sus constantes vitales durante todo el proceso quirúrgico", ha señalado, con motivo del Día Mundial del Anestesiólogo, que se celebra este lunes.

Además, la monitorización continua permite también al médico saber si el paciente está sintiendo algún dolor durante la operación y administrarle la medicación necesaria para aliviarlo.

Más allá del quirófano, cuando un paciente tiene que ser sometido a una cirugía, se le cita en la consulta del anestesiólogo para revisar todo su historial y comprobar que no presenta ninguna contraindicación para la anestesia, ya sea por las patologías que pueda tener o por la medicación que esté tomando. Ahí es donde se identifican a pacientes de alto riesgo y se toman las medidas necesarias para evitar posibles efectos adversos.

En la consulta, también se le explica en qué va a consistir la anestesia y se le dan pautas previas a la cirugía, un paso clave en el bienestar del paciente. "Una conversación previa en la que el paciente pueda preguntar todas sus dudas disminuye en gran medida la ansiedad que puede generar el procedimiento. La mayoría se marchan de la consulta mucho más tranquilos y seguros", cuenta el anestesiólogo de Grupo Policlínica.

Durante la cirugía, este especialista permite que se realice la operación aplicando la técnica anestésica más adecuada: bloqueos regionales, técnicas neuroaxiales, sedación y anestesia general. Tras la operación, el anestesista también será el encargado de la reanimación postoperatoria.

CLAVES EN EL CONTROL DEL DOLOR

Asimismo, el anestesista también está presente en las Unidades del Dolor. "La unidad de dolor crónico se encarga de dar respuesta a aquellos pacientes que lo necesitan mediante la evaluación de la naturaleza de su dolor. A partir de ahí, establecemos un plan que incluye un amplio abanico de recursos, desde fisioterapia y rehabilitación, fármacos y técnicas y procedimientos como bloqueos periféricos, epidurales, etc.", ha detallado el especialista.

La anestesiología es una de las especialidades que más ha evolucionado en los últimos años, extendiendo su labor más allá del quirófano. "Gracias a la evolución de los fármacos utilizados en anestesia, hoy en día es posible realizar una intervención bajo anestesia general por la mañana, y que el paciente duerma en su casa esa misma noche, lo que acelera su recuperación, además de aumentar la satisfacción del paciente", ha afirmado el doctor Hernández.

Asimismo, también se han ampliado los procedimientos para los que se utiliza. "Pruebas como endoscopias digestivas resultan impensables hoy en día sin sedación; sin embargo, no hace tanto se realizaban con el paciente totalmente despierto con la incomodidad que eso representaba para él", indica el especialista. "Lo mismo sucede con las resonancias magnéticas en caso de pacientes claustrofóbicos o niños, que son posibles gracias a la intervención del anestesiólogo, quien provee de los fármacos necesarios para lograr la mínima sedación que permita realizar la prueba diagnóstica", ha apuntado.