ANECPLA pide "no bajar la guardia" con el mosquito tigre ante la bajada de temperaturas y los casos de dengue

DENGUE
GETTY - Archivo
Publicado 05/11/2018 14:57:53CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha insistido en la importancia de "no bajar la guardia" en el control de la plaga de mosquitos tigre a pesar del descenso de las temperaturas, tras confirmarse la pasada semana dos nuevos casos de contagio de dengue autóctono en Murcia.

A través de un comunicado, ANECPLA apunta que, si bien es cierto que la humedad y las altas temperaturas constituyen las condiciones ideales para la óptima proliferación del mosquito tigre, "su actividad no cesa hasta por debajo de los 10ºC".

El dengue es una enfermedad vírica típica de climas tropicales que, en los últimos años y debido a lo efectos del cambio climático, ha aumentado exponencialmente en todo el mundo. Transmitida por la picadura de los mosquitos 'Aedes albopictus' y 'Aedes aegypti', la infección puede llegar a ser potencialmente mortal, advierten.

El vector causante de la transmisión de la enfermedad en los casos detectados en Murcia ha sido el 'Aedes albopictus', una especie invasora ampliamente extendida por todo el territorio español (especialmente en las zonas del litoral mediterráneo, pero también en el País Vasco, Aragón, Islas Baleares, Murcia y Andalucía), y que "cada vez va ganando más presencia" en España.

Además, transmite una veintena de enfermedades emergentes como la fiebre amarilla o el virus zika, entre otras. "No hay que bajar la guardia en el control de esta especie, incluso con la bajada de temperaturas tras el verano ya que su presencia no se desactiva hasta por debajo de los 10ºC. Debemos mantener una alerta constante a fin de mantener bajo control en España otras enfermedades emergentes como el zika", reclama la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Asimismo, alerta de que es de "máxima importancia" mantener una alerta constante ante una posible incursión de otra especie de mosquito, también transmisor del zika, como es el 'Aedes aegypti'. Por ello, destaca la importancia que para el control de esta amenaza tiene la concienciación y colaboración ciudadana.

Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para controlar la población de este tipo de mosquitos y evitar su proliferación, incluyen el control profesional unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos, tales
como evitar las acumulaciones de agua en el interior de las viviendas, mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua o eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua.

Contador