MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los expertos de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) han asegurado que el brote de gripe de estas navidades podría haberse evitado si se cuida la Calidad del Aire Interior (CAI), que es clave a la hora de "mitigar y poner coto a las enfermedades respiratorias".
"La gripe es un virus. Nadie enferma de gripe a consecuencia de una corriente de aire. Los virus son microorganismos que se mantienen en el aire durante un determinado tiempo cuando alguien tose o estornuda. Si nos encontramos en un espacio interior con un ambiente cargado y sin ventanas o puertas abiertas que generen corrientes de aire, es de sentido común que tendremos más probabilidades de infectarnos de esos virus que si el ambiente se encuentra bien ventilado", explica el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Jorge Galván.
En este aspecto, desde ANECPLA resaltan que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son los más afectados, siendo precisamente los colegios y las residencias geriátricas los espacios donde la calidad del aire interior "está menos controlada", a pesar de que "legislativamente el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) les otorga un requisito de calidad superior", señala Galván.
"Resulta fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que supone una correcta ventilación en las viviendas particulares y también es muy importante poner en valor la labor de profesionales de la Sanidad Ambiental especializados en CAI, capaces de gestionar los niveles óptimos de calidad del aire en espacios interiores de uso intensivo como centros comerciales, hipermercados, empresas, y otros tan críticos como escuelas infantiles, centros sanitarios y hospitales", recalca el director general de ANECPLA.
La contaminación ambiental en interiores es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Por ello, desde ANECPLA exigen la "necesaria y urgente regulación en España de la Calidad del Aire en Interiores, fundamental para garantizar la Salud Pública de todos sus ciudadanos".