Los andorranos serán donantes de órganos si no dejan constancia explícita de su oposición

Consell General d'Andorra (parlamento)
LIBERALS D'ANDORRA
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2018 11:00

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS)

El Consell General d'Andorra --parlamento-- ha aprobado esta semana la ley por la que los andorranos difuntos serán donantes de órganos si no dejan constancia explícita de su oposición o si su familia no se opone.

Así, se ha aprobado de manera prácticamente unánime la primera ley que regula en el Principado la donación de órganos, células, tejidos y sangre.

Es una medida que permitirá que haya en el país "un elevado número de donaciones", ha defendido el ministro de Salud, Carles Álvarez Marfany.

La ley garantiza la protección de la identidad tanto de los donantes como de los receptores y abre también "nuevas fuentes de negocio" dentro del sector sanitario, sobre todo el biotecnológico, ya que regula la utilización y fabricación de medicamentos de terapia avanzada, ha informado el ministro.

Cuando el texto entre en vigor, se trabajará para cerrar convenios con países vecinos para poder cooperar en las necesidades de órganos y tejidos de los pacientes.

La ley se ha aprobado con un único voto en contra, el del consejero de Progressistes d'Andorra, Víctor Naudi, porque considera "un atentado a la libertad individual" que todos los ciudadanos sean donantes por defecto.

El resto de las fuerzas políticas se han mostrado a favor, porque sitúa a Andorra en una posición de liderazgo dentro de Europa en materia de legislación relacionada con donaciones y trasplantes de órganos, según ha destacado el consejero de Liberals d'Andorra, Ferran Costa.

El Partit Socialdemòcrata ha lamentado únicamente que el texto no contemple el reembolso de todos los gastos tanto de los pacientes --en caso que tengan que desplazarse fuera del país-- como de los propios donantes.

LEY DEL DEPORTE

También esta semana, el Consell General d'Andorra ha aprobado la ley del deporte, norma que permitirá la entrada de capital extranjero en los clubs del Principado.

Este hecho posibilita que el futbolista Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, pueda comprar el FC Andorra, como se ha especulado.