¿Por qué al andar es importante la postura de los codos?

Publicado 10/07/2019 7:59:40CET
Mujeres andando
Mujeres andandoGETTY IMAGES / " "

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que caminar con los brazos rectos es mucho más eficiente que mantenerlos doblados, si bien aún desconocen por qué los corredores doblan los brazos.

   Paseando por el campus de Harvard un día en 2015, el estudiante graduado Andrew Yegian recuerda cómo algo inusual llamó su atención. "Noté a una persona corriendo con los brazos rectos", explica. Esto realmente le sorprendió, ya que los corredores suelen doblar el codo, mientras que los caminantes mantienen los brazos rectos, lo que le hizo preguntarse: "Si los brazos rectos son mejores para caminar, ¿por qué no son mejores para correr y viceversa?".

   Intrigado, Yegian y el asesor de su tesis, Dan Lieberman, decidieron filmar a los atletas que caminaban y corrían con los brazos rectos y doblados para descubrir por qué los corredores mantienen los brazos doblados mientras los caminantes los dejan sueltos, según explican en un artículo publicado en el 'Journal of Experimental Biology'.

   Seleccionaron a ocho estudiantes de pregrado y posgrado, que van desde corredores corredores hasta competidores de maratón serios, para caminar y correr en una cinta de correr, con la intención de "estudiar ese tipo de variación porque correr con el brazo doblado parece ser casi un comportamiento universal, independientemente de cuánto corre una persona", explica.

   Junto con los estudiantes de pregrado Yanish Tucker y Stephen Gillinov, Yegian colocó marcadores reflectantes en los hombros, codos y muñecas de los atletas antes de pedirles a los corredores que caminara o corrieran con los brazos rectos y doblados mientras filmaban los movimientos de los voluntarios en 3D.

   "Lo más difícil fue correr con los brazos rectos", recuerda Yegian, ya que a todos los atletas les pareció extraño el movimiento. Entonces,

   al comparar los costos de energía, el equipo quedó impresionado al comprobar que que mantener los brazos doblados mientras se camina aumenta el costo de los caminantes en un 11%. Y cuando calcularon la cantidad de esfuerzo requerido para mantener el brazo doblado, quedó claro que doblar el codo tenía un costo, aunque esto fue compensado ligeramente por el menor costo de mover el brazo relativamente corto. Entonces, caminar con los brazos rectos es, con mucho, la opción más eficiente.

   Sin embargo, cuando el equipo comparó los costos de energía de los corredores, el resultado fue menos claro. "No encontramos ninguna evidencia de que el costo de la energía fuera diferente entre las posturas de los brazos al correr", apunta Yegian, quien sospechaba que correr con los brazos doblados sería más eficiente, "ya que eso es lo que hace casi todos".

   Así que los investigadores siguen sin saber por qué los corredores doblan sus brazos, aunque Yegian sospecha que debe haber algún beneficio que no tenga relación con los costos energéticos.

Contador