AndalucMontero acusa al PP de usar el borrador de decreto de UGC "para sacar rédito político"

 María Jesús Montero
EUROPAPRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:08

SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles muy crítica con lo que, a su juicio, ha sido el comportamiento del PP a la hora de "poner en tela de juicio" el que fuera borrador de decreto de Unidades de Gestión Clínica (UGC) "buscando para ello sacar rédito político, como hicieron con la reordenación del sector público andaluz".

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica, Montero ha argumentado que a lo largo de la presente legislatura su departamento ha trabajado "de forma muy seria" en el documento de UGC, "que ya sometimos a un primer debate y deliberación", si bien ha admitido que el rechazo de los sindicatos y otros agentes sociales motivó el que "el segundo documento de borrador ni tan siquiera exista, ya que no se llegó ni a discutir".

No obstante, ha reprochado a los 'populares' que con sus críticas de presuntos 'enchufismos' y "colocaciones a dedo", se haya puesto en entredicho "a los 600 directores de UGC, como si fueses votantes del PSOE".

"No se puede utilizar políticamente un borrador de decreto dando a entender que los más de 600 directores de UGC son votantes del PSOE", ha recalcado la titular de Salud, quien ha asegurado que en la asistencia y organización sanitaria "a nadie se le pregunta su adscripción política". De hecho, ha asegurado que "hay algunos (directores de UGC) que incluso son votantes del PP" y que, pese a ello, "se ha dicho que eran del PSOE para buscar el rédito político, algo que es mentira".

Para Montero, la polémica suscitada a raíz del borrador del decreto de UGC no es por el cambio de modelo de gestión de la sanidad, sino "el intento del PP de prolongar el debate de la reordenación del sector público al sector sanitario para sacar rédito político".

Ha proseguido que lo que los tribunales anularon del decreto de 2007 de mandos intermedios "fueron los artículos que hablan de la libre designación de los cargos intermedios, pese a que esa libre designación la articulamos mediante un procedimiento de tribunal para que los nombramientos sean aún más justos", motivo por el que han decidido recurrir las resoluciones del tribunal.

BONDADES DEL MODELO DE UGC

Montero también ha defendido que este modelo de UGC persigue "mejorar en la variabilidad clínica, en el perfil profesional y en la articulación de los planes de salud", además de "incorporar la cultura de la descentralización y corresponsabilidad de los profesionales".

Del mismo modo, ha puntualizado que este concepto "no es nuevo, ya que llevamos hablando de él desde 1999". Esta descentralización, ha proseguido, "no es sólo administrativa, sino conceptual; que cada profesional goze de cierta autonomía y optimice sus recursos".

En la actualidad, ha concluido, "60.000 profesionales ya trabajan con este modelo a largo de algo más de un millar de UGC que existen ya en Andalucía".

PP CRITICA QUE SE SIGA NOMBRANDO PESE A LAS RESOLUCIONES

Por su parte, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera Quintana, ha reprochado que, pese a la paralización del borrador del decreto y a las sentencias que han tumbado algunos de los nombramientos elevados desde Salud, "eso no ha impedido que se hayan hecho nuevos nombramientos".

"He encontrado 102 convocatorias de cargos intermedios en BOJA", ha detallado la dirigente 'popular', quien ha advertido que estos nombramientos "pueden ser irregulares" por no tener sostén jurídico. "No dudo de que no estén capacitados estos profesionales, sino de la forma de nombrarlos y en base a qué", ha puntualizado, por otra parte, Corredera Quintana.

Además, ha recordado que el primer borrador de decreto fue rechazo "de forma unánime por los sindicatos", que "no convencía en absoluto en nada" y que, con ello, "se quería crear una mini administración paralela o nombramientos de virreyes".

Tras aclara también que desde el PP se comparte un modelo de UGC descentralizado, ha insistido que "otra cosa distinta es la forma de llevarlo a cabo", por lo que le ha pedido a Montero que se abone "al diálogo y no se haga de forma unilateral por la Consejería".