Andalucía.- Voluntad de "diálogo y consenso" y "cooperación institucional" de Junta y Gobierno en Salud y Dependencia

Actualizado 27/01/2012 21:01:11 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las consejeras de Salud y de Igualdad y Bienestar Social, María Jesús Montero y Micaela Navarro, respectivamente, han subrayado este viernes la voluntad de "diálogo y consenso" y la "cooperación institucional" que Junta de Andalucía y Gobierno central se han ofrecido mutuamente para temas de Salud y Dependencia.

Tras reunirse con la ministra de Sanidad, Ana Mato, en lo que ha sido la primera toma de contacto entre ambas administraciones, las consejeras han explicado a los medios de comunicación que hay una "voluntad de colaboración por las dos partes" y que serán "instituciones leales una con la otra porque, independientemente del color político, tiene que haber responsabilidad institucional".

En este primer encuentro no se ha profundizado en demasiadas cuestiones sino que, fundamentalmente se han "compartido experiencias que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", según ha explicado Montero. "La Junta ha brindado su colaboración al Ministerio para superar dificultades económicas y para conseguir conquistar el futuro porque el sistema tiene muchos retos y muy importantes", ha señalado la responsable de Salud.

En la misma línea, la responsable de Igualdad y Bienestar Social ha recalcado que, en lo referente a la Ley de Dependencia, la Junta pone a disposición del Gobierno centras las "buenas prácticas" hechas a nivel regional para su exportación a otras comunidades y viceversa.

Por último, Navarro ha pedido a Mato que convoque cuanto antes la Conferencia Sectorial para que las regiones puedan saber los recortes que habrá en políticas sociales, como inmigración o infancia, entre otros, y cuyos gastos son contraídos por los ayuntamientos, ya que, a su juicio, las entidades locales deben saber cuanto antes cómo les afectarán esa merma de ingresos.

La consejera ha dicho que la ministra se ha comprometido a convocar la Conferencia Sectorial y el Consejo Interterritorial tras su próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados.