Actualizado 03/10/2011 19:11 CET

Andalucía.- El H. Virgen del Rocío de Sevilla realiza 11 trasplantes en la última semana gracias a siete donaciones

Imagen De Un Trasplante Renal En El Hospital Virgen Del Rocío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Nueve de los trasplantes han sido de riñón, uno de corazón y otro más de hígado

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han realizado en esta última semana un total de 11 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de siete familias andaluzas, --cinco en Sevilla, una en Granada y otra más en Jaén--, que han permitido las donaciones de sus seres queridos.

En concreto, el primero de los trasplantes comenzó la madrugada del pasado lunes 26 de septiembre, mientras que en la madrugada del domingo finalizaba el último de ellos, que fue de hígado. Los pacientes que han recibido alguno de los órganos donados tienen edades comprendidas entre los 21 y los 71 años.

Por lugar de recepción, cinco donaciones se han registrado en el Hospital Virgen del Rocío, una en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y otra más en el Hospital Ciudad de Jaén, lo que ha posibilitado esos 11 trasplantes. De ellos, nueve trasplantes han sido de riñón, uno de corazón y uno de hígado, toda vez que también se ha extraído tejido osteotendinoso en cuatro de los donantes.

Asimismo, de las donaciones hechas en la capital andaluza se han beneficiado un paciente renal de Córdoba y un paciente de fibrosis quística en Galicia. La coordinadora de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Teresa Aldabó, ha agradecido la entrega de las familias donantes y el trabajo de todo el personal del hospital implicado.

"Entre el miércoles y el jueves llegamos a simultanear hasta tres quirófanos en un mismo día y algunos equipos, como el de Uronefrología, hicieron en 24 horas hasta diez operaciones, contando las cirugías de extracción e implante de órganos", ha detallado al respecto.

A estas tres donaciones consecutivas registradas en el Virgen del Rocío, se sumó la llegada de dos riñones de otra donación procedente de otra ciudad andaluza.

En lo que va de año, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha realizado 143 trasplantes de órganos y tejidos, de los que 69 han sido de riñón (una decena de ellos infantiles y seis de donante vivo); 40 de hígado; 12 de corazón y 22 de córneas. También ha registrado 29 de las 57 donaciones multiorgánicas realizadas en el conjunto de hospitales sevillanos y onubenses.