Matiza que la reducción progresiva de camas "es un signo de modernización", pero aclara que el hospital "no se desmantela"
SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, que gestiona el Hospital Duque del Infantado, negó hoy que la Dirección haya decidido cerrar una veintena de camas de enfermos paliativos y aclaró, en este sentido, que lo que se ha decidido "y así se les ha transmitido a los sindicatos" es que a lo que se procederá es a un traslado transitorio de estos pacientes al Hospital General durante los meses de julio y agosto.
Fuentes de la dirección del complejo hospitalario zanjaron de esta forma las críticas de CC.OO de Sevilla, sindicato que hoy advirtió del "cierre definitivo" de estas 20 camas, lo que supondría a su vez la clausura "de la tercera planta de este hospital y, por tanto, el cierre definitivo del --también denominado-- hospital oncológico".
Frente a ello, las citadas fuentes hospitalarias consultadas por Europa Press que lo que hay es un "traslado para los meses de julio y agosto" al dispositivo que el Virgen del Rocío dispone de Cuidados Paliativos en el Hospital General, que "garantiza la asistencia a los pacientes paliativos con habitaciones individuales" y que se lleva a cabo "aprovechando los menores índices de ocupación del centro en el periodo estival".
Tras el verano y durante un tiempo de prueba, puntualizaron que la Dirección lo que les ha trasladado a los trabajadores es que si el dispositivo del Hospital General "ha sido capaz de absorber toda la demanda de paliativos, entonces se plantearía como una posibilidad el que pudiese mantenerse en el General".
Sea como fuere, aseguraron que los pacientes de paliativos "siempre serán atendidos en estancias individuales, preservando su intimidad y confort en todo momento", por lo que la reorganización de las estancias "no conllevará nunca una merma en la calidad asistencial".
EL DUQUE DEL INFANTADO "ES UN CENTRO ESTRATÉGICO"
Las mismas fuentes, que dijeron no entender la denuncia elevada por CC.OO y su advertencia de "cierre definitivo del hospital oncológico", aseguraron en todo momento que para el complejo Virgen del Rocío el Hospital Duque del Infantado "es un centro estratégico".
"En el Infantado, además de la zona de Oncológicos, existe una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, un Servicio de Radioterapia, varias consultas de especialidades, un hospital de día entero", reseñaron a Europa Press las mismas fuentes, toda vez que resaltaron que todos estos dispositivos "son muy importantes para nosotros".
Agregaron que el Duque del Infantado mantiene actualmente unos índices "muy satisfactorios de actividad", tanto en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, con más de 8.900 intervenciones anuales, y de Consultas, con 35.000 asistencias.
En cuanto a la "reducción progresiva de camas hospitalarias" a la que hace referencia el mencionado sindicato, la Dirección del hospital replicó que ello es un "signo de modernización de los sistemas sanitarios occidentales, que impulsan las diferentes alternativas a la hospitalización convencional para favorecer la pronta recuperación del paciente".
Entre ellas, citó la Cirugía Mayor Ambulatoria, "que permite al paciente venir al hospital el mismo día de su intervención y volver en pocas horas a su casa"; o técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, "que reducen la agresión de algunas cirugías, disminuyendo complicaciones y reduciendo la convalecencia postquirúrgica".