GRANADA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha instalado un sistema de placas de energía solar fotovoltaica en la fachada del Centro Periférico de Especialidades Cartuja, que ocupa una superficie de 156 metros cuadrados y le permitirá ahorrar 13.000 kilowatios al año.
Desde que este sistema, con una potencia eléctrica de 15,7 kilowatios instantáneos, se puso en marcha el pasado mes de junio se ha aportado al centro tanta energía como el equivalente a 587 bombillas incandescentes de 60 watios encendidas durante 100 horas.
La delegada de Salud de la Junta en Granada, Elvira Ramón, junto con el delegado provincial de Ciencia, Empresa e Innovación, Francisco Cuenca, han visitado esta instalación innovadora que se puso en marcha con motivo del contrato de gestión energética que el hospital granadino mantiene con la empresa Accyse Group, y que es complementaria a la instalación de energía solar térmica que existe en la cubierta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
Según informa en un comunicado el Gobierno andaluz, la energía eléctrica que produce estos paneles fotovoltaicos se inyecta en la red del hospital que la consume de forma inmediata sin almacenarla.
La instalación supone un ahorro energético anual de 13.340 kilowatios a la hora y una reducción de coste económico durante su vida útil de más de 55.000 euros. Además, la instalación evitará la emisión a la atmósfera de 6,6 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.
Esta infraestructura también ofrece una imagen más moderna y vanguardista a la fachada de este centro de consultas. Igualmente, cuenta con un panel informativo ubicado en la entrada al edificio donde queda registrado la potencia nominal de la instalación, la energía que ha entregado desde que la instalación se puso en marcha, y el equivalente en bombillas incandescentes.
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
El Hospital de Rehabilitación y Traumatología cuenta desde el año 2007 con una instalación de más de 600 metros cuadrados de captadores solares para suministrar agua caliente sanitaria a este centro hospitalario. Esta implantación de energía renovable permite evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en más 115 toneladas al año.
Recientemente, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Servicio Andaluz de Salud han firmado un convenio para llevar a cabo actuaciones en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en 14 centros hospitalarios públicos andaluces entre los que se encuentran los hospitales de Baza y Santa Ana (Motril).
En las instalaciones sanitarias se desarrollarán medidas de diversa índole, entre las que destacan, la sustitución de calderas y plantas enfriadoras de bajo rendimiento por otras más eficientes energéticamente, la implantación de sistemas de cogeneración (destinados a la obtención de calor y electricidad de forma simultánea, capaces de cubrir entre el 50 y el 60 por ciento de las necesidades de agua caliente, calefacción y refrigeración con una potencia global de 2.800 kilowatios), la instalación de paneles de energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria, o calderas de biomasa.