Andalucía.- Una veintena de cirujanos españoles se entrenan en el Iavante en cirugía urológica de mínima invasión

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 18:27

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de cirujanos de toda España, entre ellos jefes de servicios y de sección, se han entrenado entre este martes y miércoles en técnicas de cirugía urológica de mínima invasión en la sede que la Fundación Iavante, adscrita a la Consejería de Salud, tiene en Granada, según han precisado a Europa Press fuentes de la citada fundación.

En concreto, se ha llevado a cabo un taller avanzado de cirugía mínimamente invasiva a través de nuevas técnicas quirúrgicas de intervención que emplean los orificios naturales y una única incisión para acceder al interior del abdomen del paciente.

Estás técnicas suponen un paso más en las técnicas de cirugía por laparoscopia tradicional que se viene aplicando desde hace años en muchos abordajes quirúrgicos, debido a los beneficios que aporta, entre ellos, una menor estancia hospitalaria, menor dolor postoperatorio, menor pérdida sanguínea y una incorporación social y laboral más pronta.

Las nuevas técnicas, denominadas NOTES y LESS, acrónimos en inglés de 'cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales' y 'cirugía laparoscópica por puerto único', añaden una mejora notable en la recuperación del paciente y en el resultado estético.

En concreto, la cirugía NOTES es una técnica experimental que permite realizar cirugía abdominal sin incisiones en la piel. Mediante un endoscopio se accede a la cavidad abdominal pasando a través de un orificio natural (vulva, boca, uretra, ano, etcétera), evitando provocar cicatrices externas.

Por su parte, la técnica LESS es el procedimiento en el que el cirujano puede realizar toda la operación a través de una única incisión, insertando los instrumentos quirúrgicos necesarios simultáneamente en el abdomen, a través del mismo punto de acceso y evitando así tener que realizar otras incisiones (la laparoscopia tradicional requiere de tres accesos). Esta incisión se realiza, si resulta posible, en el ombligo para que la cicatriz resultante quede oculta.

El curso se ha desarrollado en la zona quirúrgica de Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), donde se recrean quirófanos dotados con el mismo equipamiento que los reales con el objetivo de conseguir un mayor impacto en el entrenamiento de los participantes.

Las técnicas se han ensayado mediante interviniendo sobre el modelo animal y con el apoyo de contenidos audiovisuales de intervenciones reales desde el Hospital Clínico de Barcelona y ejemplos de otros cursos anteriores que los alumnos deben analizar y comentar.