Andalucía.- Varios municipios de la provincia de Sevilla contarán con un nuevo helipuerto para el traslado de enfermos

Actualizado 25/03/2011 18:08:11 CET
Helipuerto del hospital de Osuna recientemente inaugurado
EUROPA PRESS/ ARCHIVO/061/

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios sevillanos de Constantina, Almadén de la Plata, Lora del Río, Cazalla de la Sierra y Écija contarán en breve con un nuevo helipuerto para el traslado por aire de pacientes, según los datos valorados en una reunión mantenida por representes de la delegación de Salud, responsables de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y miembros de los diferentes ayuntamientos de la provincia.

En este encuentro se han estudiado las futuras ubicaciones de nuevas helisuperficies en la provincia y los trabajos de coordinación necesarios para que estas infraestructuras puedan estar ejecutadas en los próximos cuatro meses.

Dentro de la programación de nuevas infraestructuras para la atención urgente que tiene establecida la Consejería de Salud, las helisuperficies cobran un especial protagonismo ya que éstas facilitan una atención adecuada e inmediata a las necesidades de salud más urgentes de la población cuando la distancia y la accesibilidad así lo requieren.

En una primera fase, se ha estimado como destinatarios de helisuperficies a los municipios de Constantina, Almadén de la Plata, Lora del Rio, Cazalla de la Sierra y Écija, por reunir las condiciones técnico-sanitarias exigidas por la normativa vigente. A estas cinco localidades se sumarán en breve otras cuya idoneidad está siendo valorada en estos momentos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Las helisuperficies estarán dotadas de todos los elementos necesarios y exigidos; tales como manga de viento, sistema de balizamiento y de elementos visuales específicos para su localización, máxima visibilidad, buena accesibilidad terrestre y que dispongan de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento de orto a ocaso, tal y como establece la normativa en vigor.

Los helipuertos forman parte del proyecto de creación de una Red Integral de Helipuertos para Andalucía, cuya inversión global asciende a 5.447.430 euros. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la puesta en marcha de los 70 helipuertos previstos dentro del proyecto cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo plazo finaliza en el año 2013.