CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), dependiente de la Consejería de Salud de Andalucía, ha implantado en los tres hospitales que gestiona en la provincia de Córdoba (el comarcal de Montilla, y los Chares de Puente Genil y Valle de Guadiato) un sistema informatizado y automático para la gestión del material esterilizado.
En una nota, la Junta informó de que el objetivo es mejorar el seguimiento que se hace de los mismos en todos los circuitos y áreas de los hospitales. Este mismo sistema se ha aplicado en los hospitales gestionados por esta empresa en la provincia de Jaén, que son el comarcal Alto Guadalquivir en Andújar, y los de alta resolución de Sierra de Segura y Alcaudete.
Esta actuación, que se enmarca en la estrategia global de Seguridad del Paciente desarrollada por la Empresa Pública en todos sus centros, ha supuesto la implantación de un sistema de registro digital con códigos de barras que permite reconstruir el historial del material procesado y utilizado con un sistema que está accesible, consultable y actualizado en tiempo real, para todos los profesionales.
De esta forma, se refuerza el seguimiento realizado hasta ahora de todos los artículos que se han utilizado en cada una de las intervenciones quirúrgicas, mejorando la calidad de los datos, su registro y control, ya que se emplea un dispositivo de lectura de los códigos de barras identificativos que está ubicado en los quirófanos y que traslada la información automáticamente, evitando los errores que se podrían producir realizando el trabajo manualmente.
El sistema consiste fundamentalmente en la identificación de cada paquete de material que se procesa en esterilización con etiquetas adhesivas de códigos de barras, los cuales incluyen información referida al proceso de esterilización aplicado. En el momento de la intervención, un lector instalado en el quirófano recopila dichos códigos y los vincula a los datos del paciente.
De este modo, no sólo se conoce el recorrido del elemento desde la Central de Esterilización hasta el área quirúrgica, sino también a la inversa, buscando de forma retrospectiva los materiales que se usaron, a tiempo pasado, en la intervención de un paciente, a través de su número de historia, fecha y hora de la cirugía. Es lo que se denomina 'trazabilidad reversible'.
Este proceso se implantó hace algo más de cuatro años en los hospitales, y en abril se ha procedido a instalar el nuevo programa informático que almacena todos los registros de actividad relacionados con el procesamiento de los artículos, los cuales pasan por las fases de limpieza, desinfección, secado, lubricado, empaquetado y esterilización.
El seguimiento de cada una de estas fases conlleva ese sistema de registros cuya finalidad es garantizar el máximo rigor en el cumplimiento de los procedimientos de manipulación de los productos, ofreciendo al paciente total seguridad de que éstos han sido esterilizados conforme a las normas adecuadas.
Asimismo, el software agiliza esta recogida de información, al no tener que cumplimentar dichos registros de forma manual, como se venía haciendo hasta el momento.