SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado que el Gobierno de la Nación se pone "del lado de las farmacéuticas y en contra de la ciudadanía", con el recurso presentado contra la subasta de fármacos de la Junta de Andalucía.
En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Valderas se ha pronunciado así después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite este lunes el conflicto de competencias presentado por el Gobierno central contra la subasta de fármacos del Gobierno andaluz.
Tras explicar que la Junta había buscado con esta medida una línea de orientación para ahorrar recursos al servicio de la ciudadanía, facilitando que los medicamentos tuvieran un menor nivel de coste, Valderas ha considerado que "no es una buena noticia" la admisión de este recurso, que "automáticamente" suspende que se puedan llevar a cabo las subastas.
"Andalucía por esa medida del Gobierno sale perdiendo y salen ganando las farmacéuticas, cosa que no se puede compartir hoy por hoy", ha añadido el vicepresidente del Gobierno andaluz.
En una providencia, fechada el 8 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal recoge que la Junta de Andalucía tiene un plazo de 20 días para aportar las alegaciones que considere oportunas, tras la admisión a trámite del recurso formulado por parte del Gobierno de la Nación.
El Consejo de Ministros anunció el pasado 30 de marzo que presentaba el conflicto de competencias al entender que la orden andaluza fija un nuevo régimen legal no previsto en la legislación básica estatal. Ese planteamiento del conflicto ya comportaba la suspensión de la resolución. La resolución de la Consejería andaluza queda suspendida desde el día 2 de abril, fecha en la que se interpuso el conflicto.